Programa Reinserción Educativa

Proyecto “Seguimos adelante”

 

 

Objetivo:

Promover un espacio de preparación, nivelación y acompañamiento pedagógico y psicosocial de 100 niños/as y/o jóvenes de la provincia de Curicó, región del Maule, que presentan uno o más años de rezago educativo y una situación de vulnerabilidad social compleja, a través de la implementación de estrategias pedagógicas, reinserción, vinculación con la comunidad y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades personales, que los conduzcan a la continuidad de su trayectoria educativa obligatoria.

Metodología:

La metodología a utilizar para abordar el objetivo corresponde a clases regulares con su respectivo programa de cada nivel de estudios. Además de talleres culturales, recreativos y de desarrollo personal para los Niños, niñas y adolescentes que participen del proyecto.

En conjunto con dichas actividades los profesionales tendrán a cargo grupos 25 NNA de los cuales acompañarán su proceso educativo.

Período de ejecución:

La duración del proyecto es de  8 meses a partir del mes de Abril del año en curso.

Etapas y actividades:

El proyecto “Seguimos Adelante” tiene por objetivo promover un espacio de preparación, nivelación, acompañamiento pedagógico y psicosocial de 100 niños/as y/o jóvenes de la Provincia de Curicó, que posean uno o más años de rezago educativo y que presenten una situación de vulnerabilidad social compleja. Los lineamientos de trabajo son:

1. Espacio académico: en donde se espera efectuar un proceso de acompañamiento en términos educativos;

2. Tutorías: orientadas a reconstruir condiciones para el aprendizaje, con el objetivo de brindar un espacio personalizado de atención a los requerimientos particulares de cada estudiante;

3. Aprendizajes significativos: a través de los talleres de expresión realizar un trabajo interdisciplinario con el propósito de generar un trabajo articulado dirigido a la intervención individual para desarrollar valores y actitudes en los educandos.

4. Foco en el sistema socio-familiar: generar un vínculo activo entre el proyecto, las familias de los participantes y el equipo ejecutor.

5. Articulación de redes: generar un vínculo entre las familias y las redes sociales territoriales existentes. Para la óptima consecución de estos lineamientos de trabajo, la metodología  de trabajo a utilizar será activo-participativa, para lo cual se implementarán estrategias pedagógicas, vinculación con la comunidad, fortalecimiento de las competencias y habilidades de los beneficiarios y promoción de factores protectores del proceso educativo.

Beneficiarios:

Los destinatarios de este programa son 100 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la población entre 8 y 18 años de edad, con enseñanza básica o media incompleta, en concordancia con su edad cronológica y que por sus antecedentes de fracaso escolar y/o su situación de vulnerabilidad, se encuentran desescolarizados, son desertores, tienen sobre edad o repitencia reiterada, y presentan dificultades para la continuidad de su trayectoria educativa regular.

Territorio/focalización:

El programa está dirigido a la población de la ciudad de Curicó donde las clases se desarrollan en la escuela República de Venezuela, ubicada en un sector urbano de la ciudad. Para Sarmiento, las clases y la atención son entregadas en el Club del Adulto mayor de la Población Doña Patricia.

Modalidades de estudio:

Los NNJA se distribuyeron en educación regular (2), con ellos la metodología utilizada ha sido apoyar con reforzamiento escolar en aquellas áreas más deficitarias, encuentros con sus profesores y seguimiento del rendimiento académico. Además, de invitaciones a los talleres sicopedagógicos y sociales. Un aspecto relevante tiene que ver con la supervisión permanente de los avances y dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje y su relación con la cultura educativa del establecimiento al cual asisten. Los aspectos a evaluar fueron: el rendimiento, la asistencia, cumplimiento de tareas entre otros. Validación de Estudios: (98) los NNJA fueron matriculados en los diferentes niveles y/o cursos, para enfrentar esta área se trabajó sobre dos modalidades i) espacio pedagógico: (50) se realizan clases tanto en enseñanza básica como media en forma descentralizada, es decir, en dos sedes cada una cercana a los sectores donde residen la mayoría de los alumnos, así hemos estructurado clases al interior de un CEIA ubicado en la comuna de Curicó y, en dependencias de un centro del Adulto Mayor ubicado en la localidad de Sarmiento. Ambos lugares fueron comprometidos a través de convenios con la Ilustre Municipalidad de Curicó y con Club del Adulto Mayor, respectivamente, los talleres del espacio educativo se realizan diariamente de lunes a viernes de 14:30 horas a 18 horas.

Los NNJA están divididos en enseñanza básica, atendidos por una profesora de educación general básica y una sala con alumnos de enseñanza media atendidos por profesores especialistas en las diferentes asignaturas. Ambos cursos están con permanente acompañamiento de profesionales del equipo, quienes apoyan el proceso de aprendizaje y facilitan con actividades complementarias el desarrollo socioeducativo de los mismos. ii) actividades de acompañamiento: debido a que muchos de los NNJA (37) por diversas razones (trabajo, distancia y problemáticas relacionadas con drogas, justicia o pertenencia a pandillas, entre otros motivos), se ha establecido una metodología de acompañamiento en terreno a través de tutorías sicopedagógicas y educativas, en esta última además de informar de los avances administrativos (inscripciones, avance de las actividades) se realiza una tutoría pedagógica, para lo cual cada uno de los NNJA recibe una carpeta con el material de apoyo con Materiales (cuadernos, lápices, entre otros) además de contenidos, evaluaciones y guías de aprendizaje. Se establecen tareas y acuerdos referidos al desarrollo del material entregado lo que queda plasmado en un compromiso entre el NNJA, el adulto responsable y el profesional de apoyo. Las visitas son quincenales en horarios establecidos de común acuerdo con los entes involucrados. El material trabajado es revisado y monitoreado por los docentes especialistas. Educación Flexible (11): estos alumnos/as fueron monitoreados a través de las actividades tutoriales. Sin embargo, asisten periódicamente a clases tres veces por semana en horarios de 19:30 horas a 22:30 horas, donde trabajan con profesores pertenecientes al programa (ejecutado, también, por nuestra fundación). Asimismo, se realiza monitoreo en sus domicilios y se les invita a participar de los talleres sicopedagógicos. Los NNJA pertenecientes a esta modalidad rendirán sus exámenes durante el mes de agosto.