Proyecto “El futuro es hoy y depende de mi”

Durante el año 2014, Fundación Luxemburgo desarrolla el Proyecto de Retención Escolar en las comunas de San Frenando y Chimbarongo.

 

Objetivo del programa:

El proyecto “El futuro es hoy depende de mí” posee como objetivo general promover constantemente un espacio de apoyo, preparación, nivelación y acompañamiento en las áreas pedagógica y psicosocial de 60 jóvenes de la comunas de San Fernando y Chimbarongo, región de O’Higgins, que presentan uno o más años de rezago educativo y situaciones de alta vulnerabilidad socioeconómica.

Etapas / actividades:

El proyecto “El futuro es hoy depende de mí” está compuesto por las siguientes etapas:

  1.     Etapa de instalación, acogida y diagnóstico.
  2.     Etapa de ejecución y acompañamiento.
  3.     Etapa de cierre, evaluación y proyección del proceso.

Período de ejecución del programa:

El proyecto tuvo una duración estimada de ocho meses, por tanto, el período de ejecución se inicio el mes de abril y se prolonga hasta el mes de noviembre del año 2014.

Caracterización de los beneficiarios:

Los estudiantes beneficiados pertenecen a la región de O’Higgins y en particular a las comunas de San Fernando y Chimbarongo. La totalidad de alumnos/as atendidos por el proyecto es de 60 estudiantes, 45 pertenecen a la comuna de Chimbarongo y 15 a la comuna de San Fernando.  El 59% son hombres, mientras que el 41% son mujeres. El promedio de edad es de 16 años, presentan un desfase escolar de 2 a 3 años y pertenecen a sectores vulnerables de la comuna de Chimbarongo y San Fernando.

Territorio / focalización:

El proyecto tiene como  lugar geográfico de ejecución la sexta región de O’Higgins, provincia de Colchagua, comunas de San Fernando y Chimbarongo. Cabe señalar que de acuerdo a los datos arrojados por la encuesta Casen del año 2009, la provincia de Colchagua presentaba un 33,2% de habitantes entre 15 y 65 años o más, en situación de pobreza, lo cual eventualmente podría incidir en posibles deserciones en el ámbito escolar.

CONTACTO:

Coordinadora: Claudia Hernández Estay

Asistente Social

retencion2014@gmail.com