Programa Fundación Descúbreme

Proyecto “La música me mueve”

Este proyecto fue financiado por Fundación Descúbreme, tuvo por objetivo apoyar iniciativas de inclusión social y laboral que den oportunidades de crecimiento e igualdad a personas con discapacidades cognitivas.

Este fondo se compuso con el 100% de los vueltos donados por los clientes de Supermercados UNIMARC, compañía que también realiza un aporte propio a la iniciativa.

Este proyecto  generó  un espacio que permitió a nuestros destinatarios desarrollar, a través de la música y la danza, el control emocional, la estimulación de los sentidos naturales y el incremento de sus aptitudes artísticas y creativas, con el fin de aumentar su inclusión social y participación en sus entornos educativos y sociales.

Objetivo:

Generar un espacio que permita a 20 destinatarios desarrollar, a través de la música y la danza, el control emocional, la estimulación de los sentidos naturales y el incremento de sus aptitudes artísticas y creativas, con el fin de aumentar su inclusión y participación en sus entornos educativos y sociales.

Etapas / actividades:

 

La metodología consistió en trabajar  20 beneficiarios con discapacidades cognitivas que se incorporarán en talleres de 120 minutos, 3 veces por semana, realizados una hora por  profesora de Danza, y la segunda hora por  profesora de Educación Física en mención Especial la que les realizara Psicomotricidad, más el acompañamiento de la coordinadora del proyecto, lo cual también se realizará una evaluación Psicológica una vez por semana, incorporándoles en un espacio mediante el taller una colación saludable para cada niño/a.

Estos talleres buscan a través del uso del movimiento y la música, generar procesos que permitan la integración psicológica y física, basados en la imagen y lo corporal, haciendo que perciban de forma más realista sus cuerpos y potencialidades mediante procesos de creación y puesta en marcha artística.

El proyecto finalizó en el mes de Octubre, realizando una gala artística donde ellos se harán presentes con coreografías y puesta en escena de lo que se ha trabajado durante el proceso de sus talleres, el cual lo pueden presenciar padres, familia, amigos, docentes, instituciones incorporadas, etc.

El programa se dividió en tres etapas:

–          Primera etapa, conocimiento del cuerpo y sus habilidades potenciales.

–          Segunda etapa, ejecución artística, implementada en coreografías y ensayo de éstas, preparación física, motora, emocional, corporalidad y movimientos, el cual se denominará el avance durante el proceso de los talleres realizados.

–          Tercera y etapa final, expresión de lo prendido: consta en realizar ceremonia, gala artística el cual los beneficiarios del proyecto presenten todo el trabajo durante el proceso de taller, coreografías aprendidas y estimulaciones, el cual lo podrán presenciar sus familias, amigos, profesores, representantes del proyecto y personas encargadas del funcionamiento del proyecto.

Período de ejecución:

El proyecto contempló una ejecución de 6 meses, entre los meses de Mayo a Octubre del año 2015.