Programa de Educación Financiera Familiar en la Provincia de Curicó

El Programa de Educación financiera es la estrategia que FOSIS ha desarrollado para educar familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobreendeudamiento. La idea es que cuenten con las herramientas que les permitan tomar las decisiones financieras para no agravar su situación de vulnerabilidad, que les impide salir del círculo de la pobreza.

Nota: Este programa está focalizado en familias y microempresarios en situación de mayor vulnerabilidad, según su puntaje en Ficha, por lo tanto NO SE POSTULA.

Objetivo:

Contribuir a mejorar la comprensión de conceptos financieros, desarrollar habilidades para la toma de decisiones a nivel de endeudamiento y fomentar mecanismos de ahorro en usuarios (as), que sean hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, que pertenezcan al 60% de población en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, que sean los jefes (as) de hogar o que aporten al ingreso familiar y que estén pre- seleccionados en alguno de los programas FOSIS: “Yo emprendo”, con el fin de que se disminuyan las diferencias de información que existen en el mercado, se reduzcan los riesgos asociados al endeudamiento y se fomente el ahorro que permita enfrentar situaciones inesperadas.

Duración:

El programa tiene una duración de 6 meses, a partir del mes de agosto de este año, finalizando en febrero 2015, y se ejecutará en cuatro comunas de la provincia, Curicó, Teno, Romeral y Sagrada Familia con una cobertura de 70 beneficiarios en total.

Etapas y Actividades:

El programa cuenta con tres etapas, la primera contempla la selección de los usuarios y una reunión informativa con el objetivo de firmar un acta de compromiso con cada uno de ellos y asegurar su participación durante la ejecución de éste. La segunda corresponde a la Etapa de Formación, Talleres de capacitación, evaluación de aprendizajes, etc.  Incluye 8 talleres realizados de acuerdo a los módulos definidos en 20 horas cronológicas correspondientes a 8 sesiones de 2,5 horas casa una. Adicionalmente se podrá realizar un encuentro específico con entidades financieras, estas asesorías financieras y el desarrollo de los Talleres se apoyan en el uso del Juego de Educación Financiera “Tú Decides”. Tercera y última etapa corresponde a la aplicación de un test de conocimientos con el fin de reforzar los contenidos de cada sesión aplicada y posteriormente se realiza una actividad del cierre, continuidad y motivación con los usuarios que egresaron del programa.