fortaleciendoEn el marco de la estrategia nacional para la superación de la pobreza, el FOSIS tiene por misión “Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa”. El FOSIS implementa programas o desarrolla líneas de intervenciones específicas para abordar problemáticas sociales complejas.

La intervención se no centra solo en los aspectos del mundo privado sino a través de un proceso psicosocial que permita integrar a las familias a su comunidad y su territorio, y de esta forma evitar la profundización de los problemas de la dinámica comunitaria, recomponer el tejido social, mejorar la gestión de organizacional, y aportar a cerrar el proceso de reconstrucción procesos adecuadamente.

Por lo tanto  FOSIS propuso implementar el programa Acción en Comunidad con ajustes metodológicos que permitan abordar las especificidades de esta población objetivo. 

A continuación se presenta el resumen del proyecto ejecutado durante el año 2016: 

 

OBJETIVO GENERAL

Disminuir la vulnerabilidad de familias y comunidades en situación de pobreza y/o extrema pobreza, mediante su habilitación para superar su situación, mediante el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las familias que integran una comunidad a través de la movilización del capital social y del trabajo colaborativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Contribuir a que las familias y comunidades fortalezcan sus capitales humanos, físicos y/o sociales. Para estos efectos se ha definido lo siguiente:

Capital Humano: Incrementar la capacidad de las familias y comunidades para utilizar los recursos humanos que tienen disponibles para la generación de ingresos.

Capital Social: Incrementar la capacidad de las familias y comunidades para utilizar redes sociales y gestionar acciones colectivas comunitarias en forma autogestionada.

Capital Físico: Mejorar las condiciones de habitabilidad básica (vivienda y entorno), de manera que las familias y comunidades puedan contar con un contexto adecuado para desarrollar su vida cotidiana.

 

  • ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS PROYECTOS

El Programa de Acción en comunidad, se lleva a cabo a través de un proceso de intervención cuyas etapas se articulan entre sí, permitiendo el fortalecimiento de capacidades de la comunidad para enfrentar sus necesidades e intereses y la posibilidad de consolidar algunas de sus metas a través de un financiamiento de alguna iniciativa relevante para la comunidad y que aporte al bienestar social y que es trabajado en conjunto con las familias, líderes y organizaciones de la comunidad.

La implementación del componente incluye las siguientes líneas de intervención:

  • Formación: busca transferir herramientas y destrezas que permitan habilitar a las comunidades, generando las condiciones para movilizar sus capitales (humano, social y físico) a través de acciones colectivas e individuales.
  • Financiamiento de iniciativa: se centra en aportar recursos para poner efectivamente en práctica el fortalecimiento de los capitales necesarios para el desarrollo de las comunidades. Busca fortalecer la acción organizada de la comunidad que permiten mejorar las condiciones sociales a partir del reconocimiento de sus problemáticas y su realidad.

El Programa de Acción en Comunidad, se estructura a través de la ejecución de etapas específicas que permiten responder a los diferentes requerimientos de cada comunidad las que se muestran en el cuadro adjunto.

Así, la intervención propuesta, incorpora las siguientes etapas:

 

LINEAS Y SERVICIOS DEL COMPONENTE
LINEA Servicio que se provee Descripción
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación y acompañamiento Comunitario

Diagnóstico Comunitario Busca generar un auto reconocimiento de las fortalezas, las oportunidades, los problemas, necesidades y riesgos percibidos por los que integran o habitan la comunidad, así como sus interrelaciones, el funcionamiento de las organizaciones y redes de apoyo existentes en el entorno. Este se realiza en dos niveles con la comunidad y el ejecutor además busca información en las redes institucionales con el fin de problematizar el diagnóstico y tener un conocimiento que pueda integrar distintas miradas sobre las comunidades.
Plan de trabajo Se orienta a definir un plan de acción y establecer una estrategia para abordar algunas o una de las necesidades (problemas) priorizadas por la comunidad. Para fortalecer la organización y cohesión comunitaria, se confecciona un plan de acción En este servicio se considera el diseño de la iniciativa comunitaria, que se implementa con el fin de que la comunidad identifique y diseñe una iniciativa que será financiada con recursos del FOSIS que permita la concreción del plan de trabajo comunitario.
Acompañamiento Formación Básica: Se centra en el desarrollo de habilidades básicas para activar los capitales de la comunidad, aportar al fortalecimiento de la gestión comunitaria y sus organizaciones, y reforzar aspectos debilitados encontrados en el diagnóstico. Se desarrollan módulos de formación y talleres.
Seguimiento y apoyo comunitario : Busca aportar y apoyar al desarrollo del plan de trabajo comunitario y a la gestión de la iniciativa comunitaria, reforzando habilidades
Financiamiento Implementación de iniciativa Comunitaria Entrega financiamiento para la implementación de una iniciativa consensuada por la comunidad y que contribuya al logro de los objetivos del plan de trabajo propuesto por la propia comunidad.

 

En relación al equipo ejecutor que trabajará en el las comunidades focalizados se encuentran:

  • Coordinadora: integrada por una trabajadora social, quien tendrá a su cargo la articulación y conducción del equipo.
  • Equipo en terreno: profesionales quienes tendrán a su cargo el trabajo en terreno, realizando talleres y vinculación con redes. Este trabajo será de manera trasversal ya que abarcara todas las etapas anteriormente mencionadas.

 

COMUNIDADES 

Para esta intervención se han focalizado las siguientes comunas de la Región del Maule:

 

COMUNIDADES
 

 

Territorio 1

 

 

 

 

Romeral

 

-Sector  de los Maquis

 

 

 

Hualañé

 

 

-Sector la Huerta, Villa Unión

 

 

RESULTADOS LOGRADOS

Para esta intervención se han focalizado los siguientes aspectos:

  • Fortalecimiento de las capacidades y destrezas de la comunidad.
  • Aumento de la participación Social
  • Instalación de una perspectiva de trabajo colaborativo y de organización en la comunidad.
  • Mejorar las relaciones entre los vecinos.
  • Identificación y activación de las redes de apoyo que tienen como comunidad.