ed-adultos

 

 

Programa Normalización de Estudios Enseñanza Básica y Media Modalidad Flexible. Servicio Educativo D.S. (e.d). N° 211, Año 2017

Coordinadora:

Claudia Lara Ramírez
claudia.lararamirez@gmail.com

 

Descripción del programa

Es una línea de trabajo que ha desarrollado significativamente Fundación Luxemburgo, a través del Programa de Nivelación de Estudios para Adultos del MINEDUC, programa que en 2017 cumplió su decima tercera etapa de ejecución. Éste apunta a generar  condiciones para que la población beneficiaria pueda acceder en forma libre y expedita al proceso educativo a través de clases nocturnas, con un enfoque de compatibilidad con sus actividades laborales y familiares, con la finalidad que los alumnos tengan la oportunidad de terminar su educación básica y media.

 

Este programa brinda la posibilidad de potenciar las capacidades, habilidades y destrezas, de los alumnos(as),  contribuyendo así a su desarrollo personal, familiar y social. Se orienta la educación hacia la adquisición y el fortalecimiento de conocimientos  de manera permanente en el tiempo. Se desarrollan y reorientan las competencias personales, sociales y culturales de los alumnos y alumnas, a fin de que se les facilite su inserción y participación eficiente y responsable en los procesos de cambio, en el marco de los valores que sustenta  la sociedad chilena. Se promueve, por parte de los alumnos(as) la valoración del conjunto de conocimientos apropiados (saber), las habilidades y destrezas (saber hacer) y los componentes actitudinales y valóricos (saber ser) que inciden sobre los resultados de la acción.

 

Este programa es la continuidad del Programa de Nivelación de Estudios Chile Califica que Fundación Luxemburgo realizaba desde el año 2003.  Los grupos beneficiarios han ido cambiando en el tiempo: mujeres jefas de hogar, hombres adultos jóvenes, todos ellos se han integrado a la experiencia especialmente por las expectativas laborales. Ha sido interesante observar la participación de muchos adultos mayores en enseñanza básica. Ahora último se han incorporado muchos jóvenes, incluso de mejor situación económica, que han desertado de otros procesos educativos regulares.

Las principales motivaciones para estudiar en las mujeres han tenido como finalidad acceder a una mejor fuente laboral  e ingreso económico,  así como también  ayudar a sus hijos en las tareas escolares. En los jóvenes, es nivelar sus estudios de enseñanza media, con la finalidad de  seguir en educación superior. En los adultos mayores está la validación social y reconocimiento por parte de sus familiares. Las experiencias desarrolladas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó con internos, presentan dos motivaciones, una de ellas es para  tener mejores oportunidades,  reinsertarse y  obtener beneficios intrapenitenciario.

La evaluaciones practicadas a los alumnos, docentes y equipo coordinador, muestran que el proceso ejecutado se puede considerar como la generación de un espacio de crecimiento personal y reconocimiento de habilidades de los alumnos/as. En cuanto a resultados cualitativos se refiere, el Programa de Educación de Adultos Modalidad Flexible, ha logrado posicionar a esta institución como una de las más destacadas en la Provincia de Curicó. Por otra parte, se ha consolidado un equipo de docentes responsables, comprometidos y adecuados para ejecutar un programa de educación con jóvenes y adultos, atendiendo a sus características y contexto.

 

Objetivos del programa

Objetivos:

1.- Generar las condiciones adecuadas para que las personas jóvenes y adultas que no han  finalizado sus estudios formales, puedan acceder en forma libre y expedita al proceso educativo a través de clases nocturnas, compatibles con sus actividades laborales y familiares.

2.- Potenciar las capacidades, habilidades y destrezas, de nuestros alumnos(as) contribuyendo             así a su desarrollo personal, familiar y social.

3.- Orientar la educación hacia la adquisición y el fortalecimiento de conocimientos  de manera permanente en el tiempo.

 

¿A quién está dirigida?

La Educación de Adultos, Modalidad Flexible está  dirigida a personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con estudios básicos o medios incompletos. Personas mayores de 18 años, tanto para la educación básica y media. No se aceptan personas menores de esta edad. (No obstante lo anterior, para aquellas personas menores de edad, nuestra institución cuenta con el Programa de Reinserción Educativa).

 

¿Qué beneficios adicionales ofrece?

El servicio educativo es gratuito.

Se proporcionan textos de estudio, sin costo para los alumnos.

El alumno puede compatibilizar las horas de asistencia a clases, estudio, trabajo y familia, a través de opciones distintas, según sea su situación, de ahí el carácter de flexible del programa.

 

 Enseñanza Básica:

Personas que no saben leer ni escribir, nivelan hasta 4° básico.

Si se presentan con 4º ó 5º básico aprobado, nivelan hasta 6º básico.

Si se presentan con 6º ó 7º básico aprobado, nivelan hasta 8º básico.

 

Enseñanza Media:

Personas que se presentan con 8º básico ó 1º medio aprobado, nivelan hasta 2º medio.

 Personas que se presentan con 2º ó 3º medio aprobado, nivelan hasta 4º medio.

 

PARA ACCEDER A ESTE PROGRAMA SE SOLICITAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

Enseñanza Básica:

18 años cumplidos

Certificado de estudios ORIGINAL del último curso aprobado

Fotocopia del carnet vigente por ambos lados

 Firma ficha de inscripción

 

Sólo en el caso de enseñanza básica el MINEDUC nos permite inscribir alumnos que no tengan su certificado de estudios que acredite el curso aprobado. No obstante, deben manifestar claramente cuál fue el último curso aprobado.

 

 ENSEÑANZA MEDIA (1º y 2º ciclo):

18 años cumplidos

Certificado de estudios ORIGINAL del último curso aprobado

Fotocopia del carnet por ambos lados.

Firma ficha de inscripción

               

Ls clases se realizan 2 veces por semana en el caso de Enseñanza Básica y 3 veces por semana en Enseñanza Media, en sesiones de 2,5 horas cada una.

 

En cuanto a las evaluaciones, tanto para Enseñanza Básica como Enseñanza Media, éstas serán en las siguientes fechas:

 

Fechas de Aplicación
Desde Hasta
Jueves, 10 de Agosto de 2017 Sábado, 12 de Agosto de 2017
Jueves, 05 de Octubre de 2017 Sábado,  07 de Octubre de 2017
Jueves, 16 de Noviembre de 2017 Sábado, 18 de Noviembre de 2017

 

Día de Aplicación Subsectores de Aprendizaje
Día 1 ( Jueves) Lengua Castellana y Comunicación Estudios Sociales
Día 2 ( Viernes) Matemáticas Ciencias Naturales
Día 3 (Sábado) Inglés Filosofía y Psicología

 

Durante el año 2017, este servicio educativo se está impartiendo en los siguientes lugares:

 

Lugar Comuna Enseñanza Básica Enseñanza Media
Escuela Brasil Curicó SI SI
Sede Doña Patricia Sarmiento Curicó Si Si
Sede Doña Carmen Curicó No Si
Sede Club deportivo y Cultural  Juventud Sagrada Familia No Si
Sede y Club deportivo Esmeralda Villa Prat No Si

 

Para cada una de las pruebas, cada alumno tiene 3 oportunidades: en el caso de enseñanza básica rinden tres pruebas (matemáticas, lenguaje y ciencias integradas); en 1º ciclo enseñanza media 5 pruebas (matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales) y; en 2º ciclo enseñanza media 6 pruebas (matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales y filosofía). Para cada una de estas pruebas cada alumno(a) tiene 3 oportunidades, es decir, si la primera vez, rinde las 5 pruebas y, en una o más, obtiene una calificación menor a 4.0  debe presentarse a la siguiente exanimación, pero sólo rinde aquella/as asignaturas que registran la nota inferior a 4.0.-

 

Programa reconocido por el Ministerio de Educación, además, la certificación obtenida en este programa es válida para continuidad de estudios en la educación superior.