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La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (en adelante, JUNAEB), tiene como misión “Favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social”.

En este contexto se circunscriben los diversos programas y actividades impulsadas por JUNAEB, dentro de los cuales se encuentra el Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje que beneficia a establecimientos educacionales vulnerables, de acuerdo al Sistema Nacional de Asignación con Equidad de JUNAEB (SINAE).

Para la realización de estos programas, anualmente se asignan recursos por medio de la Ley de Presupuesto del Sector Público, los cuales para su correspondiente ejecución deben ser traspasados a otras entidades públicas, privadas y/o personas naturales, con el propósito de promover bienestar psicosocial, fomentar hábitos y estilos de vida saludables a nivel individual y colectivo.

Fundación Luxemburgo, desde el año 2009 se encuentra desarrollando programas que benefician a niños, niñas y jóvenes vulnerables en el ámbito recreativo, educativo y psicosocial implementando programas como Campamentos Recreativos, Actividades Culturales,  Retención Educativa, entre otros. Para el 2016, se ha adjudicado un programa de Escuelas Saludables para el  aprendizaje que beneficiará a 31 colegios la región del O´Higgins, cuyo objetivo central, es promover y apoyar el acceso, la asistencia y permanencia de los estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales particularmente del Colegio San Pablo y la Escuela Japón de la comuna de Curicó.

OBJETIVO GENERAL

Promover el autocuidado y estilos de vida saludables a estudiantes y comunidad educativa de establecimientos prioritariamente municipalizados, a través de acciones enfocadas a los tres condicionantes, alimentación y nutrición saludable, actividad física y salud bucal

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Sensibilizar tanto en los estudiantes como a la comunidad educativa, respecto a la relevancia del autocuidado y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables.

2.- Fortalecer el trabajo intersectorial a través de la articulación de redes, de tal manera de llevar a cabo acciones de participación colaborativas enfocadas a la promoción de la salud y que integren los tres condicionantes del programa.

3.- Promover que establecimiento educacional instale en su proyecto educativo la preocupación por el autocuidado y los estilos de vida saludables.

4.- Promover la sostenibilidad de las estrategias de autocuidado y de promoción de hábitos de vida saludables, plasmado en el Curriculum y sus objetivos transversales.

5.-Habilitar a la comunidad educativa en la adquisición de herramientas y habilidades para el autocuidado y vida saludable

ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

El Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje, está orientado principalmente  a estudiantes  NT1, NT2 y enseñanza básica, buscando promover hábitos y estilos de vida saludables, a través de tres áreas de intervención, alimentación y nutrición saludable, actividad física y deporte y salud bucal.

Las áreas de intervención del programa Escuelas Saludable para el Aprendizaje están relacionadas con tres condicionantes sociales de la salud:

  • Alimentación y Nutrición Saludable: Una alimentación saludable está constituida de preferencia por alimentos naturales, verduras y frutas, leche o yogur descremados, pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, legumbres, granos enteros y agua.
  • Actividad Física y Deporte: Entendida esta como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas (OMS, 2010).
  • Salud Bucal: Es entendida como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (en las encías), caries, perdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar (OMS, 2013).

Cada área de intervención está compuesta por diferentes acciones las cuales se distribuyen en las siguientes fases de intervención, durante los tres periodos (tres años) respectivos y contemplan el desarrollo de un conjunto de actividades anuales estandarizadas y sistematizadas que deben ser desarrolladas con metodología activa participativa según lo indica el siguiente esquema:

 

ETAPAS DE LA INTERVENCIÓN

El programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje, se orientan a educar, entregar herramientas y generar acciones en la comunidad escolar relacionadas con la internalización y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables.

Así, la intervención propuesta por la Fundación Luxemburgo, incorpora los siguientes principios:

  1. a) Las intervenciones serán más efectivas y eficientes si se insertan y plasman en los contextos educativos en donde se desarrollan los estudiantes (por ej. Curriculum, PEI, objetivos trasversales).
  2. b) Las intervenciones serán más efectivas si integran los condicionantes del programa acompañados de consejería-capacitación y estrategias concretas para colaborar con la adquisición de habilidades y hábitos de vida.
  3. c) La intervenciones se enfocaran principalmente a estudiantes NT1, NT2 y de educación básica, etapa en que se adquieren con mayor capacidad conductas y hábitos asociados al autocuidado.
  4. d) Las intervenciones serán dirigidas a toda la comunidad educativa y los actores que la conforman; directivos, profesores, estudiantes, padres y apoderados.
  5. e) El carácter de participación comunitaria, considera como agente promotor a la comunidad y le otorga un papel fundamental, generando sensibilización a través de un conjunto de acciones que apunten al desarrollo de la vida sana, con énfasis en alimentación y nutrición saludable, desarrollo de actividad física y deporte y actividades de promoción de la salud
  6. f) Es fundamental la articulación y optimización de recursos tanto al interior del establecimiento (programas, quipos SEP, equipos UTP) como al exterior (organizaciones nacionales, clubes deportivos, etc.) y de redes intersectoriales que propicien la instalación a de prácticas asociadas a estilos de vida saludable y que vayan en beneficio de toda la comunidad.

En relación al equipo ejecutor que trabajará en los establecimientos focalizados se encuentran:

  • Coordinador: integrada por un docente(a), encargado de dirigir el equipo profesional y de     coordinarse directamente con los establecimientos educacionales.  
  • Docente de Educación Física: integrada  por 1 docente, quien tendrán a su cargo la línea física y de deporte, realizando diversas actividades, en base al desarrollo de un programa de apoyo físico adecuado y pertinente a la situación de cada establecimiento educacional.
  • Nutricionista: tendrá a su cargo la línea de alimentación y nutrición saludable, realizando diversas actividades, en base al desarrollo de un programa de alimentación de apoyo  adecuado y pertinente a la situación de cada establecimiento educacional.
  • Asistente Social: encargada de realizar tutorías individuales, intervenciones familiares.

RESULTADOS ESPERADOS

Para esta intervención se han focalizado los siguientes aspectos:

  • Relevancia del autocuidado y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables.
  • Fortalecimiento del trabajo intersectorial
  • Instalación en el proyecto educativo del cada establecimiento de la importancia de los estilos de vida saludable.
  • Avance de competencias educativas y habilidades sociales.

 

CONTACTOS FUNDACIÓN LUXEMBURGO:

Secretario Ejecutivo

GERMÁN GALLEGOS MIRANDA

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil: 9-8896525            

Fax (75) 543383

scl.formacion@entelchile.net 

 

CLAUDIA HERNANDEZ ESTAY

Trabajadora Social

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil: 77538752

Fax (75) 543383

claudiah3013@gmail.com

 

SEBASTIAN DURAN MORAGA

Sociólogo

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil: 9-6321358

Fax (75) 543383

sebastianduranmoraga@gmail.com

 

BARBARA CORRAL TAPIA

Nutricionista

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil: 9-64956384

Fax (75) 543383

bar.corral.nut@hotmail.com

 

CAROLINA GONZALEZ PIZARRO

Profesor de Ed. Física.

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil 9-87317985

Fax (75) 543383

caro.gpizarro@gmail.com