escuela-reingreso

La presente iniciativa se enmarca dentro de la política pública de dar respuesta a una cantidad importante de Niños, Niñas y Adolescentes, que por diversas circunstancias han desertado  del  sistema  regular,  por  tanto  la  creación  de  un  espacio  educativo  de  Escuela  de  Reingreso  estará  sustentada  dentro  de    principios metodológicos y pedagógicos diversos y que no responden necesariamente a la estructura tradicional de la escuela.

Se focalizará la intervención en Niños, Niñas y Adolescentes de entre 11 y 17 años que estén fuera del sistema, a lo menos 1 año o más; adolescentes embarazadas; madres o padres adolescentes; que vivan en la ciudad de Curicó o sus alrededores.

Los objetivos específicos están orientados principalmente al reconocimiento, restitución y desarrollo de las competencias personales, sociales, pedagógica  a través de una intervención integral de un equipo multidisciplinario de trabajadores sociales, profesores, psicóloga y talleristas.

En cuanto a los resultados esperados, éstos son: el 60% de los Niños, Niñas y Adolescentes participa activamente en el proyecto desde el inicio hasta el final en las actividades propuestas, de manera individual y grupal.

Los logros más destacados que se espera obtener de esta intervención son: restitución de la condición de aprendiz de los participantes, la consolidación de un equipo de trabajo multidisciplinario empoderado y conocedor de la realidad de sus alumnos/as, la elaboración de una bitácora personal por alumno que de cuenta de los episodios de la vida escolar de cada Niño, Niña y Adolescente, y desarrollo de metodologías innovadoras puesta al servicio de una propuesta curricular pertinente, contextualizada y flexible.

Las actividades que se desarrollarán tendrán un enfoque activo – participativo donde los Niños, Niñas y Adolescentes, serán el centro de éstas, teniendo en cuenta sus intereses,historias de vida, situaciones actuales, motivos por los cuales desertaron del sistema formal, etc. Las actividades más relevantes son: tutorías grupales,ejecución de los espacios educativos grupales, talleres en oficios y/o artísticos escogidos por los mismos participantes.

En éste último punto el objetivo es descubrir y fortalecer las aptitudes de los participantes y promover un espacio de aprendizaje, con la idea de que puedan acumular la mayor cantidad de experiencias pedagógicas, sociales y/o laborales, para que sean ellos mismos quienes decidan, diseñen y pongan en marcha el diseño de su trayectoria educativa, en la modalidad que ellos escojan. Estamos firmemente convencidos que las mejores decisiones, son aquellas que se toman con la mayor cantidad de información disponible, en este caso, de aprendizajes.

Este proyecto se lleva a cabo en el Club de Leones de la ciudad de Curicó.

 

Coordinador

CLAUDIA HERNANDEZ ESTAY

Trabajadora Social

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil: 77538752

Fax (75) 543383

claudiah3013@gmail.com