En el área del desarrollo social, se apoya la integración y la participación de las familias vulnerables en medio de sus comunidades, fortaleciéndoles las experiencias organizativas, cívicas, de redes sociales, recreativas y deportivas. Se focaliza el trabajo prioritariamente en niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores vulnerables. Se generan las condiciones para el desarrollo del liderazgo  local, de la gestión de proyectos, y de las propias intervenciones comunitarias.

En esta área se han ejecutados diversos proyectos con organismos nacionales tales como FOSIS, JUNAEB, SENCE, SERCOTEC, IND, INJUV, SENAMA, División de Organizaciones Sociales, entre otros.

A continuación se presentan algunos de ellos:

 

  • FERIA ESCOLAR DE VIDA SALUDABLE (2013)

Nombre proyecto: Así Propongo Vivir Sano, Proyecto Feria Escolar de Vida Saludable (FES)

a. Objetivo General

Promover un estilo de vida saludable en los niños y niñas vulnerables de las comunas de Rauco, Teno, Molina y Romeral de manera integral (áreas de alimentación saludable, vida al aire libre y actividad física) a través de talleres y obras artísticas en 16 establecimientos educacionales.

b. Objetivo Especifico 

1.   Potenciar hábitos de vida saludable en alimentación sana, actividad física, higiene y uso del tiempo libre.

2.   Contribuir al aumento de la literacidad en salud mediante la implementación de talleres.

3.   Aumentar la propensión a adoptar un estilo de vida saludable.

Descripción (etapas y actividades)

Objetivo de las Semanas

Alimentación: En este se abordará la importancia de los tipos de alimentos que consumimos, su composición, procedencia y cuidados respectivos. Dividiendo estas temáticas en cuatro talleres, en donde se hablará única y exclusivamente de los alimentos.

Recreación: Cómo ocupar el tiempo libre de manera productiva y beneficiosa para nuestros cuerpos e incluso convivencia, dándole importancia correspondiente, para una vida sana.

Cuidado del Cuerpo: El efecto de los alimentos, el deporte, el sedentarismo, como  afectan fisiológica y psicológicamente e influyen en nuestra calidad de vida. Asimismo, dar énfasis en la prevención de enfermedades crónicas producidas por los malos hábitos.

Familia: La vida en familia son de suma importancia para la vida saludable: la alimentación, la distribución y planificación del ocio, el cuidado del cuerpo, etc. Son cosas que se practican en familia y se aprenden al interior de esta. Por eso se culminarán las actividades en familia para resaltar y promover la importancia de apoyar los cambios de manera conjunta, pues solo así, se pueden generar cambios sustentables en el tiempo.

Talleres y Objetivos

  • Cocina: Se abordará de manera práctica la preparación de comidas. El contenido esencial del taller será la cocina saludable y acorde a la prevención y disminución de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Polidepotivo: Se realizará la práctica de cuatro deportes, los que podrán variar dependiendo de la infraestructura disponible de cada establecimiento, pero se considerarán como posibilidades básquetbol, fútbol, voleibol, gimnasia, bádminton, tenis, atletismo y actividades de entrenamiento entre otros.
  • Medicina: El respeto del cuerpo y el daño que producen las drogas serán tópicos transversales a este taller. Del mismo modo el monitor de este taller será el encargado de brindar primeros auxilios en caso de algún accidente.
  • Biosociocultural: La importancia cultural de la alimentación sana, la comida tradicional, la medicina ancestral y alternativas, todo lo que tenga relación con la sociedad y la vida saludable.

Período de ejecución

Marzo a Agosto 2013

Caracterización de los beneficiarios

Los beneficiarios son 16 escuelas de Cuatro comunas de la Provincia de Curicó y estos establecimientos educacionales presentan un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) sobre  un 75% (un IVE promedio de 83,7%) y habiendo sólo 664 estudiantes no vulnerables de un universo de 3648. Asimismo, más de la mitad (57%) de los estudiantes vulnerables (2984) son de primera prioridad, esto es 1725 personas. Por otro lado, 11 de los 16 establecimientos son rurales al igual que la gran parte de la población de las comunas seleccionadas.

Territorio/localización

Provincia de Curicó, Comunas de Rauco, Molina, Romeral y Teno.

 

  • FONDO DE EDUCACIÓN PREVISIONAL (2013)

Nombre del Proyecto: Difundir y promover los derechos, beneficios y obligaciones en ámbitos de previsión social a estudiantes de Liceos Técnico Profesionales de la VI y VII Regiones.

Objetivo General:

Fomentar la creación de una Cultura de Ahorro Previsional a los estudiantes de 3º y 4º medio de Liceos Técnico Profesionales que se incorporarán próximamente a la actividad laboral por medio de una serie de actividades orientadas a la promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.

Objetivos Específicos:
• Informar, promocionar y capacitar a la población escolar, en el ejercicio de sus derechos, beneficios y obligaciones en ámbitos de previsión social, a través de talleres y foros de difusión y enseñanza.
• Capacitar a los docentes en elementos del sistema de pensiones actual, a fin de que estos potencien en sus aulas las actividades del programa, y simultáneamente transfieran los saberes y la experiencia a otros niveles.
• Crear y difundir los conceptos generales y específicos de la Previsión Social, a través del diseño y confección de material audiovisual educativo de impacto y material visual, con el fin de que estos permanezcan más allá del programa, como un elemento de consulta permanente.

Programa de educación previsional orientado a estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza media técnico profesional, con el propósito de difundir los alcances de la Reforma Previsional en las materias directamente referidas a los estímulos para que los jóvenes se incorporen al sistema de ahorro de capitalización individual.
Se espera que los jóvenes tomen conciencia de la responsabilidad individual de la previsión social en materia de ahorro y pensiones, y no depositen en sus empresas ni menos en el Estado la responsabilidad de sustentarles en su vejez. Para el logro de esto, se estructurarán acciones pedagógicas comunitarias, grupales e individuales en los establecimientos focalizados, por medio de las cuales los alumnos, en base al trabajo de talleres, descubrirán por si mismos los beneficios del ahorro tempranero.

Etapas:
• Preparación y Programación (1 mes), esta tiene como propósito coordinar los aspectos iniciales i) Coordinación con Redes de Apoyo. ii) Difusión de las actividades a medios radiales y escritos iii) Estructuración Técnica de un cuerpo de contenidos (curriculum)
• Ejecución de Talleres y Actividades Masivas (4 meses): i) Introducción y difusión general: ii) Talleres: iii) Actividades docentes: iiii) Generación de medios de apoyo:
• Evaluación y cierre administrativo (1 mes).

Período de ejecución:
• Desde el 2 de mayo al 2 de octubre.

Establecimientos focalizados:

Los establecimientos que participaran del proyecto son los siguientes: Complejo Educacional Chimbarongo (Chimbarongo), Liceo Alberto Valenzuela (San Fernando), Liceo Eduardo Charme (San Fernando), Liceo Fermín del Real Castillo (Chépica), Escuela Agrícola Don Gregorio (Chépica), Liceo Heriberto Soto (San Fernando), Liceo Politécnico Santa Cruz (Santa Cruz), Escuela de Innovación Tecnológica Diego Portales (Curicó), Liceo Polivalente de Rauco (Rauco) y Sociedad Educacional Antilhue (Molina). Todos estos establecimientos suman la cobertura 2453 alumnos/as.

 

  • PROGRAMA ADULTOS MAYORES (2013)

Nombre del proyecto: “Servicio Especializado para Adultos Mayores de Rauco y Molina”

Objetivo General

  • Fomentar el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad o dependencia, a través de la presentación de un conjunto de servicios especializados en el área de salud y recreación.

Objetivos Específicos

  • Mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores participantes, a través de la implementación de sesiones de autocuidado (kinésica y podológica).
  • Fomentar el adecuado uso del tiempo libre de los adultos mayores, a través de una serie de actividades recreativas- culturales.

ETAPAS Y ACTIVIDADES

–          Puesta en marcha y coordinación en los hogares: En esta etapa se llevará a cabo una reunión con los coordinadores  y/o directivas de los respectivos  hogares de ancianos,  en donde principalmente se entregarán los criterios de funcionamientos, tiempos y disposición en cuanto a la infraestructura del proyecto.

–          Elaboración de diagnóstico particular: De acuerdo a las necesidades presentadas por los Adultos Mayores se llevarán a cabo los respectivos diagnósticos,con un total de 3 sesiones divididas en dos áreas:

  • Salud: Oxigenación, capacidad  de movimiento, higiene y autovalencia.
  • Recreación: Estilo de vida saludable, uso del tiempo libre e integración social.

–          Elaboración plan de Trabajo por lugar en el ámbito de salud y recreación: Respecto a las necesidades arrojadas mediante los diagnósticos individualizados de los adultos mayores, se desarrollará un plan de trabajo,  el cual se entregará a los respectivos establecimientos, siendo guiados por cada profesional de las respectivas áreas de trabajo.

–          Ejecución de actividades individuales  y grupales características del ámbito de salud y recreación:  los servicios entregados estarán a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud (kinesiología y podología), con el fin de mantener o mejorar un adecuado estado físico de los adultos. Paralelamente, se trabajará una línea recreativa, a cargo de un profesor de educación física especializado en adultos mayores, para potenciar las habilidades físicas y mentales de éstos.    

–          Participación en actividades de seguimiento y evaluación  de la intervención: Paralelo a las actividades propuestas  se realizará la evaluación de la intervención en forma permanente e involucrando a todos los participantes del proyecto.

Periodo de Ejecución: La duración total es de 3 meses, comprendida entre Junio y Agosto del 2013.

Caracterización de los beneficiarios: La población objetivo se caracteriza principalmente por contar con la participación de Adultos Mayores, con edades que fluctúan entre los 60 a 102 años de edad, pertenecientes a hogares de ancianos ubicados en las localidades de Rauco y Molina, con un total de 57 beneficiarios.

Territorio/ Localización: Los hogares de ancianos que participarán en la propuesta pertenecen a los hogares: San Alberto Hurtado, ubicado en la comuna de Molina, y el Hogar Padre Alberto Hurtado  de Rauco.

 

  • Particiventud (Instituto Nacional de la Juventud- 2012)

El objetivo de este proyecto fue desarrollar, en los jóvenes líderes de la provincia de Curicó, capacidades de liderazgo, participación y compromiso ciudadano, a través de actividades formativas, de gestión comunitaria y gira cívica.

Se capacitó a 100 jóvenes líderes de la provincia de Curicó en temáticas de liderazgo, participación y compromiso ciudadano, mediante talleres formativos. Aquí también se desarrollaron dos foros de participación juvenil (“El joven de hoy en temáticas educacionales, políticas y de trabajo”, “La juventud y los cambios políticos en Chile”. Asimismo, se capacitó a los jóvenes en Elaboración de Proyectos, mediante talleres formativos y actividades prácticas.

Se trabajó en el fortalecimiento de las capacidades de gestión comunitaria de los jóvenes, mediante la participación en un Fondo Concursable de Proyectos de Desarrollo Juvenil, en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Aquí, fueron 10 los proyectos adjudicados de jóvenes y sus agrupaciones, los que a continuación se mencionan:

  1. Operativos preventivos de salud, se desarrollaron en la plaza de Curicó;
  2. Movimiento del Joven Integral, en el sector del Plumero en Rauco y Teno;
  3. Mi mente: la ventana al mundo, Adultos Mayores del Hogar Padre Alberto Hurtado de Rauco;
  4. Proyecto de Formación Juvenil, con niños de la escuela Internado de Potrero Grande- Curicó;
  5. Comunidad! trabaja por tu iglesia, en Capilla Nuestra Señora de Begonia de Comalle, Teno;
  6. Una Plaza llena de vida, localidad San Rafael- Teno;
  7. Mi bienestar Importa, localidad San Rafael-Teno;
  8. Sala de ensayo abierta, en Curicó;
  9.  Sala de ensayo Colectiva, en Curicó;
  10. Formando Líderes para el mañana, alumnos de los liceos Juan Terrier y Colegio Cristiano de Curicó.)

Se realizó una visita al Centro Cívico de Santiago (Palacio de la Moneda, Ex Congreso Nacional, Catedral, Museo de Historia, Mercado Central), mediante una gira educativa a la Región Metropolitana.

Se evaluó la intervención realizada y los aprendizajes obtenidos, con una ceremonia final donde nuestros jóvenes expusieron los resultados de sus proyectos y los impactos en la comunidad.

El período de ejecución fue de 10 meses (Octubre 2011 a Julio 2012).

Los beneficiarios fueron 100 jóvenes pertenecientes a grupos Juveniles, centros educacionales de la Provincia de Curicó de las comunas de: Licantén, Hualañé, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Romeral, Teno, Curicó.

Los Talleres se desarrollaron en dependencias del Liceo Fernando Lazcano de Curicó, todos los sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

 

  • PROGRAMA YO TRABAJO JÓVENES (Fondo de Solidaridad e Inversión Social- 2012)

El objetivo de este programa fue apoyar a jóvenes de entre 17 y 29 años que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad a que mejoren su condición de vida, por medio del desarrollo y  uso de sus capacidades personales para la empleabilidad, a través de un proceso formativo orientado al mejoramiento de habilidades y el entrenamiento de competencias necesarias para el efectivo logro de su inserción laboral de forma dependiente o independiente.

Este programa, a través de actividades y talleres grupales, apoyó a los jóvenes que necesitaban y querían trabajar. Para ello, se les guió y acompañó en la definición de sus metas laborales; en la elaboración de un plan de inserción al mundo del trabajo y sobre todo, en el descubrimiento de sus fortalezas y habilidades, para el mejoramiento de su inserción laboral.

Las líneas y componentes del programa fueron: Componente 1: Formación para el trabajo (Línea de: Formación para el trabajo y financiamiento de insumos básicos) Componente 2: Línea de: Derivación efectiva y seguimiento).

El período de ejecución fue de 7 meses totales (Mayo a Diciembre 2012).

Los beneficiarios fueron 78 hombres y mujeres de 17 y 29 años con un puntaje de Ficha de Protección Social (FPS), menor o igual a 8.500 puntos, provenientes de las comunas de Curicó, Teno, Rauco y Hualañé.

 

  • PROGRAMA CAMPAMENTOS RECREATIVOS DE PRIMAVERA (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas- 2012)

El objetivo de este proyecto fue posibilitar el acceso de niñas, niños y jóvenes priorizados, a un campamento recreativo formativo destinado a promover estilos de vida saludable, descanso, diversión y reforzar su desarrollo educacional social y cultural.

La intervención realizada en este programa entregó servicios de atención en recreación integral, en un contexto campamentil, en un medio ambiente natural.

Esta modalidad de campamento recreativos, incluyó alojamiento, alimentación, seguridad, actividades recreativas- formativas, atención permanente a los usuarios(as) por parte de monitores(as), entre otros aspectos.

El campamento, desarrolló un conjunto de acciones sistemáticas y planificadas, dirigidas a promover estilos de vida saludable, a través de la actividad física al aire libre y en contacto con la naturaleza y con mínimo impacto ambiental.

El centro de campamentos en el cual se ejecutó este proyecto fue la Escuela Básica de Villa Prat, perteneciente a la comuna de Sagrada Familia. Éste establecimiento contaba con todos los requerimientos de JUNAEB, además de estar inserto en una localidad rural, caracterizada por la belleza de sus paisajes.

Las actividades realizadas durante cada turno fueron las siguientes:

–              Actividades de aseo e higienes

–              Alimentación

–              Actividades recreativo-formativas

–              Actividades recreativas intencionadas

–              Actividades formativas

–              Actividades de integración masivas

Este programa tuvo una duración de 2 meses (Septiembre y Octubre de 2012).

 

  • PROGRAMA SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA ADULTOS MAYORES – SENAMA (2011)

Este tuvo como propósito fomentar el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad o dependencia, a través de la prestación de un conjunto de servicios especializados en el área social, salud y recreación.

Específicamente con el proyecto se propuso identificar y reforzar el vínculo de los adultos mayores con miembros de su entorno más cercano, redes locales y participación social; mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores participantes a través de la implementación de sesiones de autocuidado; y fomentar el adecuado uso del tiempo libre de los adultos mayores a través de una serie de actividades recreativas culturales. Fueron beneficiados 69 personas.

Por otra parte, para fomentar redes de apoyo, se efectuaron talleres con directiva de los grupos para que tuvieran conocimiento de nueva ley de participación de la sociedad civil (Ley 20.500); se fortalecieron  redes de apoyo existentes para el Adulto Mayor, ya sea en el plano comunal DIDECO, Dirección de Organizaciones Comunitarias; se fomentaron visitas de autoridades comunales a los encuentros. Se entregaron  una serie de potenciales  ideas de proyectos y proyectos a postular en el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2012, en conjunto con los integrantes de los clubes para lo cual el equipo apoyó el desarrollo de los perfiles de proyectos, que serán presentados durante este año. Se logró la constitución con personalidad jurídica del Club de Adulto Mayor de Boquil.  Total de beneficiarios 54 usuarios.

En  el ámbito de apoyo a la salud de los participantes, se trabajó con kinesiología en ELEAM y Club de Adulto Mayor. Concretamente se apuntó al alivio del dolor e integración a las actividades básicas de la vida diaria, con aplicaciones de Fisioterapia,  Electroterapia, Masajes terapéutico y Tapping.

Respecto a la recreación de los adultos mayores, el trabajo desarrollado comprendió: el apoyo para que ellos realizaran ejercicios de elongación y movilidad articular y juegos de recreación; la optimización del estado anímico de los adultos mayores participando en las distintas actividades realizadas; y la generación del adecuado uso del tiempo libre de los adultos mayores a través de una serie de actividades recreativas-culturales y físicas.

 

  • PROGRAMA ESCUELAS DE FÚTBOL – IND (2011)

Durante el año 2011 se ejecutó el programa Escuelas de Futbol, licitado por el Instituto del Deporte, de la región de O’Higgins, ésta consideró el diseño, organización y ejecución de 50 Escuelas de Fútbol distribuidas en zona urbana (40 escuelas) y zona rural (10 escuelas). El objetivo de la presente fue: Promover el deporte y la actividad física en niños y niñas entre 8 y 14 años pertenecientes a la Región de O´Higgins, a través de la práctica del fútbol, como una expresión de estilos de vida saludable y de adecuado uso del tiempo libre.

El equipo estuvo compuesto por profesores de educación física, monitores e instructores de fútbol. De acuerdo a la localización de cada una de las escuelas de fútbol, se desarrollaron campeonatos inter escuelas, que tuvieron  por objetivo crear una red de intercomunicación y sana competencia entre todos  los niños y niñas participantes, a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos (principalmente el trabajo en equipo) y estimular su futura participación en otros Campeonatos y/o torneos tradicionales de fútbol.

El número de campeonatos inter escuelas que se ejecutaron fue de ocho y se realizaron en las comunas de Pichilemu, Rancagua, Rengo, Chépica, Santa Cruz, Las cabras, Peralillo y Graneros

Estos campeonatos, consideraron la alimentación de los participantes (entrega de colaciones), así como el traslado y movilización de éstos.

Se consideró la entrega de un diploma de participación a cada uno de los niños y niñas que finalizaron el proceso de formación impartido por estas escuelas de fútbol. Asimismo, la entrega de trofeos y medallas a los ganadores de cada uno de los campeonatos organizados.

 

  • Modalidad Campamentos Recreativo Escolares – JUNAEB (2010-2011-2012)

El proyecto “Un Verano Entretenido” se ejecutó con niños(as) de la Región del Maule, planteándose como objetivo general el “contribuir al descanso diversión y desarrollo de alumnos/as vulnerables en  un espacio campamentil, recreativo – formativo en período de vacaciones”.

Tomando en cuenta que los participantes del programa provenían de establecimientos educacionales vulnerables, los cuales en muchas ocasiones no cuentan con los medios o recursos que permitan generar condiciones de acceso a actividades de tipo recreativos- formativo de calidad, se ha realizó una intervención basada en 4 ejes fundamentales, que buscaron aportar en su proceso desarrollo intelectual, emocional y físico.

El proyecto tuvo lugar en el Hogar Estudiantil Cunaquito, Nancagua, Región de O` Higgins, ya que al no existir un espacio físico adecuado en la Región del Maule, se debió escoger este centro, el cual contaba con las condiciones de infraestructura, seguridad y comodidad necesarias para la ejecución de una actividad de este tipo.

El programa contemplaba el traslado, atención y cuidado de 160 niños(as) por semana, provenientes de diversos establecimientos de la Región del Maule, los cuales eran atendidos por un equipo de 20 adultos (profesionales, técnicos y estudiantes de nivel superior), quienes eran responsables de las diversas actividades planificadas. Asimismo, se contó con la participación de una enfermera (encargada de salud) y dos auxiliares de aseo.

Este programa se ha ejecutado en 3 oportunidades: Enero-Febrero de 2010, Enero-Febrero 2011 y Octubre 2011, abarcando una cobertura total de 825 niños(as).

Los resultados a nivel cualitativo dicen relación principalmente con los aprendizajes que obtuvieron los participantes y que fueron manifestados en cada una de las evaluaciones por grupo. Destacan el “Sentirse queridos e importantes para el equipo ejecutor”, el alto nivel de desarrollo de las habilidades artísticas y deportivas; y la experiencia significativa del adecuado uso del tiempo libre, en espacios de sana convivencia y respeto.

A nivel institucional, esta experiencia permitió consolidar un equipo de profesionales en el área deportivo-recreativa y a la vez, corroboró que la metodología propuesta por Fundación Luxemburgo (formativo-recreativa) es posible ejecutar en este tipo de proyecto.

 

  • FORMACIÓN DE JÓVENES MÚSICOS – INJUV (2010)

Este proyecto fue desarrollado gracias al Fondo de Iniciativas Juveniles del INJUV y tuvo por objetivo difundir la música en la comuna de Curicó, a través del perfeccionamiento de los jóvenes de la banda Racconto y futura réplica de conocimientos mediante talleres hacia jóvenes aficionados de la comuna.  El inicio de la ejecución de este proyecto se postergó debido al terremoto, por lo que se trabajó entre los meses de marzo y junio de 2010.

Mediante este proyecto los jóvenes de la Banda Racconto recibieron clases de un profesor especialista que guió el proceso de perfeccionamiento en guitarra, flauta traversa, violín y contrabajo.  Las clases tuvieron una duración de 6 semanas y para su realización se adquirieron los instrumentos necesarios,  por un monto de 1.000.000.-

Posteriormente, los jóvenes de la banda replicaron los conocimientos adquiridos mediante talleres de música e instrumentos específicos en su colegio, enseñando su arte a cerca de 40 jóvenes que aprendieron a tocar su instrumento musical preferido. Estos talleres tuvieron una duración de 6 semanas.

Como finalización de este proyecto, la Banda Racconto preparó un concierto de terminó,  que contó con la participación de los alumnos de los talleres y los profesores. La realización del concierto fue efectuada de manera impecable, espontánea y cercana, interpretando 12 temas en total y contando con la presencia de las autoridades de INJUV, El colegio San Ramón Nonato, donde se realizaron los talleres y estudian los integrantes de la banda y Fundación Luxemburgo.

 

  • PROGRAMA DE APOYO A LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y TSUNAMI – JUNAEB (2010)

En el contexto de la catástrofe que afectó a nuestro país durante el año 2010, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB implementó una serie de estrategias de apoyo a las comunidades educativas, a fin de colaborar con la reconstrucción del país y de las dinámicas asociadas a restablecer lo antes posible el inicio de clases.

El objetivo principal fue contribuir a la normalización y sostenibilidad del proceso educativo a través de la oferta de un conjunto de actividades recreativas formativas que brindaran soporte,  protección y cuidado a los usuarios(as) de las zonas afectadas, ofreciendo  espacios regulares y protegidos que promoviesen el  refuerzo de hábitos de estudio, adhesión al proceso enseñanza aprendizaje, vínculo familia-escuela y tranquilidad a las familias para  enfocarse en actividades de recuperación.

Se intervino, tanto en la Región de O´Higgins como en la del Maule, con un total de 1500 alumnos/as, entre marzo y abril de 2010.

 

  • PROGRAMA DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA DIRIGENTES VECINALES  – DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES (2009)

Este programa consistió en Capacitación y Formación de dirigentes vecinales de la Provincia de Curicó. Se implementaron talleres de formación desde dos perspectivas:

•           Capacitación por competencias: Orientado al desarrollo de habilidades características para el ejercicio dirigencial, como son: Liderazgo y habilidades sociales, Trabajo en equipo, Oratoria y expresión corporal, Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias y Labor social del Dirigente Vecinal.

•           Capacitación técnica: Se entregaron herramientas técnicas en el Diseño y ejecución de proyectos, levantamiento de recursos (fondos concursables) y vinculación con redes de apoyo.

Los talleres fueron dirigidos a 40 personas pertenecientes a juntas de vecinos miembros de las Uniones Comunales de JJVV de las comunas de Sagrada Familia, Rauco y Romeral (organizaciones co-ejecutoras), quienes recibieron esta capacitación de modo de beca.

La ejecución de este proyecto se realizó en el período Agosto-Noviembre de 2009 con amplia aceptación y satisfacción de los participantes y supervisores de la División de Organizaciones Sociales. Se realizó una Ceremonia de Finalización del Proyecto que contó con autoridades de las comunas, además de los capacitadores que trabajaron en el proyecto y las familias de los participantes.  Durante esta finalización, se entregó un computador totalmente equipado e impresora (con insumos) a cada Junta de Vecinos participante, como motivación a seguir preparándose y mejorando su labor dirigencial.

 

  • PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIO-EDUCATIVA – FOSIS (2009)

El objetivo del programa fue mejorar la integración socioeducativa de 87 niños y niñas de 06 a 14 años de edad que se encontraran en situación de pobreza pertenecientes a escuelas rurales focalizadas según su índice de vulnerabilidad.

Los usuarios/as del programa correspondieron a las escuelas de: Escuela Las Liras G-59 de la Comuna de Teno,  Escuela Casa Blanca F-295 de la Comuna de Molina y  la Escuela de Guaico Centro G-54 de la Comuna de Romeral.

La labor desarrollada correspondió a talleres para que los niños/as avanzaran en su proceso educativo y de integración social, todo esto desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por un asistente social, un psicólogo y profesores de Educación Básica, los que cada uno según su experiencia aportaron en la adquisición de nuevas competencias. A esto se le suma la intervención con las familias, principalmente con sus apoderados y/o adultos responsables los que adquirieron conocimientos que permitieron apoyar a los niños/as en su proceso educativo, entregándolas herramientas para que mejoraran sus prácticas pedagógicas en el hogar. Por último, se entregó un total de $80.000 por familia, las que se invirtieron en bienes para el mejoramiento de las condiciones de estudio.

 

  • PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y RECREACIÓN – JUNAEB

Durante el año 2009 se dió inicio a la participación de Fundación Luxemburgo como entidad ejecutora de programas del área recreativo-formativa de JUNAEB, la cual opera bajo un enfoque y metodologías participativas, recreativas y formativas, y contemplan como usuarios(as) directos(as) a niños(as) y jóvenes de escuelas básicas vulnerables, de acuerdo al Sistema Nacional de Asignación con  Equidad de JUNAEB (SINAE).

 

  • Actividades de Apoyo al Programa de Alimentación – JUNAEB (2009)

El  Servicio de Actividades Recreativo – Deportivas  de Apoyo al Programa de Alimentación Escolar en Escuelas y Liceos Vulnerables se ejecutó en tres establecimientos de la Región del Maule. Esta iniciativa consideraba un conjunto de acciones para el buen uso del tiempo libre, a través de talleres formativos, juegos, prácticas deportivas y culturales, destinado a reforzar la entrega del Programa de Alimentación Escolar en alumnos/as de establecimientos públicos vulnerables de la región, que se encontraban sin actividades académicas producto del Paro Nacional de los Profesores.

Las actividades se desarrollaron entre el 06 y 23 de Noviembre en el Colegio Santa Filomena (Rancagua), Liceo Santa Cruz de Triana (Rancagua) y Liceo Neandro Schilling (San Fernando). El principal objetivo de este programa fue aumentar la cantidad de alumnos(as) que asistieran a recibir el beneficio del Programa de Apoyo de Alimentación Estudiantil, a través del acceso a actividades de tipo recreativo, deportivo y cultural a alumnos/as de establecimientos públicos vulnerables.

Se ejecutaron los talleres de: aerobox, baile entretenido, fútbol, hip-hop, artes, basketball, acondicionamiento físico, recreación, ping-pong, voleyball, entre otros. Además de los talleres se realizaron actividades recreativo-culturales las cuales incluyeron: visita al Parque Safari Zoo Rancagua y Cine Mark.

 

  • Modalidad Actividades Recreativo Culturales – JUNAEB (2009-2011)

El proyecto “La cultura me mueve” se ejecutó en la Región de O´Higgins, teniendo como objetivo general “favorecer el desarrollo de la diversión, entretención y cultura de una forma integral y complementaria al Proyecto Educativo Institucional (PEI) a alumnos(as) vulnerables de establecimientos educacionales seleccionados por JUNAEB”.

Este proyecto consistió en el traslado, acceso y participación de niños, niñas y jóvenes vulnerables, en actividades de tipo cultural y recreativo, abarcando las siguientes actividades:

  1. Visita Parque Safari Zoo – Rancagua
  2. Visita Museo Interactivo Mirador- Santiago
  3. Visita Museo Nacional de Historia Natural
  4. Olimpíadas por una vida saludable – Pichilemu
  5. Reserva Nacional Cipreses – Rancagua
  6. Universidad Católica del Maule y Universidad de Talca – Talca: en esta actividad participaron 85 jóvenes becados de la Región de O´Higgins, como una forma de apoyar su proceso de orientación a la Educación Superior.
  7. Cine Mark – Rancagua

Este programa se ejecutó en dos oportunidades: Julio-Noviembre 2009 y Octubre-Noviembre 2011, alcanzando una cobertura total de 5.309 niños/as.

 

  • Modalidad Campamentos Juveniles – JUNAEB (2009)

El proyecto “Juventud Divino Tesoro” se ejecutó en la Región de O´Higgins y Maule, teniendo como objetivo general “generar un espacio recreativo de aprendizaje destinado a promover las capacidades de liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo personal y pensamiento estratégico”.

Este proyecto se ejecutó en el Hogar Estudiantil Cunaquito (Santa Cruz) en la Región de O´Higgins y en el Internado de la Escuela Villa Prat (Sagrada Familia) en la Región del Maule, beneficiando a estudiantes de las comunas de:

  1. Región de O´Higgins: Rancagua, Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, Codegua, Coltauco, San Fernando, entre otras.
  2. Región del Maule: Curicó, Sagrada Familia, Licantén, Hualañé, Teno, Rauco y Molina.  

Esta modalidad consistió en dos fines de semana de formación, capacitación  y recreación para los jóvenes líderes de los establecimientos priorizados por JUNAEB.  Esta capacitación-formación incluyó temas como: Proyecto de Vida, Trabajo en Equipo, Habilidades Sociales, Elaboración de Proyectos Sociales, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Distribución de Presupuesto Familiar (consumismo), Identidad Juvenil, Equidad de Género.  Dentro de las actividades recreativas se realizaron competencias por alianza (tirar la cuerda, elección de reina y rey, fiesta de disfraces y baile de coronación), juegos masivos (fútbol, básquetball, campeonatos de ping pong), entre otros.

 

  • Modalidad Liceo Entretenido – JUNAEB (2009)

El proyecto “La Media Junta” se ejecutó en la Región de O´Higgins, en el Liceo Oriente de Rengo y Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua, teniendo como objetivo general “aportar al desarrollo de un aprendizaje integral de los estudiantes, a través de la implementación de talleres recreativos culturales al interior del establecimiento educacional, favoreciendo la integración e interacción de las comunidades educativas entre sí y con su entorno”.

La oferta de talleres se sustentaron sobre tres áreas temáticas, las que de alguna manera enmarcaron cada uno de los talleres sugeridos, los cuales se definieron en base a los intereses de los jóvenes, disponibilidad de infraestructura y la propia orientación de la comunidad educativa. Las áreas definidas fueron:

a.         Área artística: orientada al desarrollo de las diversas expresiones relacionadas con las artes musicales: vocal, instrumental, etc. y sus estilos (rock, folklore, clásico, entre otros); las artes visuales relacionada con la escultura, pintura, gráfica urbana, diseño gráfico y cine, las artes escénicas referidas a la danza, teatro y las artes circenses (malabarismo, batucada, etc.).

b.         Área actividad física: orientada a la práctica de diversas disciplinas deportivas, tanto individuales (ajedrez, acondicionamiento físico, entre otras) como grupales (fútbol, basketball, rugby, voleyball, handball, etc.) y otras expresiones físico-recreativas como el team dance, cheerleaders, conexiones, skeat, entre otros.

c.         Área estilos de vida saludable: entendida desde el desarrollo de hábitos saludables en una perspectiva integral, expresada en la práctica de una alimentación saludable (cocina) y la expresión del cuerpo y el espíritu a través de la danza (biodanza).

Esta modalidad comprendió la ejecución de 10 sesiones de 3 horas, con una cobertura de 300 jóvenes por cada establecimiento, alcanzando una cobertura total de 600 jóvenes.

 

  • Modalidad Piscinas – JUNAEB (2009)

Este proyecto se ejecutó en la Región de O´Higgins, atendiendo alrededor de 2000 niñ@s y jóvenes de las comunas de Rancagua, San Vicente T.T. , Rengo, Malloa, Nancagua, Requinoa, Quinta de Tilcoco, San Francisco de Mostazal, Machalí, Graneros, Codegua, Doñihue, Peumo, Olivar, Coinco, Codegua. Mediante esta actividad, niños y niñas que generalmente no tienen oportunidad de vacacionar asistieron a la piscina a divertirse durante el verano, participando en actividades recreativas y deportivas como Campeonatos de Baby fútbol, Baile entretenido, Taca-Taca, Ping-Pong, entre otros, en jornadas de mañana o tarde, contaron con monitores especializados que cuidaron de ellos en la piscina y animaron las actividades recreativas.  Esta actividad se realizó desde el 17 de febrero al 10 de marzo de 2010.

 

  • Modalidad Promoción y Desarrollo – JUNAEB (2009)

El proyecto “Liderazgo Juvenil: La nueva misión” se ejecutó en la Región del Maule, teniendo como objetivo general “contribuir a la calidad de una educación integral, a través del desarrollo, instalación y fortalecimiento de habilidades y herramientas, en el ámbito relacional como individual, especialmente enfocadas al liderazgo, participación, ciudadanía, proyecto de vida en jóvenes becados de enseñanza media”.

Este proyecto se ejecutó en dependencias del Centro Educacional La Araucana (Curicó), congregando a 150 jóvenes de las comunas de Curicó, Sagrada Familia, Licantén, Hualañé, Teno, Rauco y Molina.          

Esta modalidad consistió en cuatro días consecutivos de formación incremental, centrada en temáticas tales como: proyecto de vida, liderazgo y trabajo en equipo, habilidades sociales, elaboración de proyectos sociales, inteligencia emocional, distribución de presupuesto familiar, consumismo, identidad juvenil, equidad de género, autocuidado y pensamiento estratégico.

Para el cabal cumplimiento de los objetivos y la efectividad del proyecto se utilizó la metodología intervención activo-participativa, basado en el modelo de intervención psicosocial, la cual permitió la continua expresión de los jóvenes en virtud de las distintas temáticas a tratar, de las experiencias personales y la contingencia social del momento. El modelo de intervención utilizado basó su quehacer en lo participativo con perspectiva de género. También se fomentó la concientización en cuanto a las temáticas sociales y los lazos de confianza, reciprocidad y cooperación con el fin de aumentar el capital social de los jóvenes para que ellos lo transmitan en sus establecimientos, familias y comunidad.

  • Modalidad Recreación en Tu Barrio – JUNAEB (2009)

El proyecto denominado “Verano en Buena” se ejecutó en las comunas de Peumo, Malloa, Requinoa, San Fernando y Rancagua pertenecientes a la Región de O´Higgins y; en Curicó, Sagrada Familia, Licantén, Parral y Cauquenes, éstas últimas pertenecientes a la Región del Maule.

El evento recreativo se organizó de tal forma que pudiese dar respuesta a las necesidades de los distintos grupos etáreos (niños(as), jóvenes y adultos), con el fin de alcanzar un mayor nivel de participación de la comunidad.

El evento recreativo se organizó en cuatro áreas:

1.         Talleres: se desarrollaron una serie de talleres formativos: artesanía y reciclaje, cosmetología y modas, artes marciales, párvulos y malabarismo.
2.         Actividades masivas: baile entretenido y juegos de salón masivos (lotería, bingo, entre otros).
3.         Elementos recreativos: feria americana, juegos inflables y muro de escalamiento.
4.         Show artístico

Fundación Luxemburgo, como una forma incorporar valor agregado al evento, implementó un sistema de motivación a la lectura. El objetivo de esta iniciativa fue promover la cultura en base a la lectura y su desarrollo en cada una de las actividades de la vida diaria. Ésta fue implementada en forma de material gráfico en los sectores del evento recreativo-lúdico, entregando premios en cada uno de los juegos de la feria americana (libros, lápices cuentos, cuaderno), además del apoyo constante del locutor de las actividades y juegos de participación masiva.

La cobertura total de este programa fueron 9.001 personas.

  • Modalidad Recreación en Tu Escuela – JUNAEB (2009)

El proyecto “Aprendo jugando” se ejecutó en la Región de O´Higgins y Maule, teniendo como objetivo general “contribuir al desarrollo de un aprendizaje integral de los estudiantes, mediante una oferta recreativo formativa en el espacio de la jornada escolar completa al interior de un establecimiento educacional”.

Este proyecto se ejecutó en 2 establecimientos de la Región de O´Higgins y en 6 de la Región del Maule, los que a continuación se mencionan:

  1. Región de O´Higgins: Colegio Jesús Andino (Codegua) y Escuela República de Italia  (Quinta de Tilcoco).
  2. Región del Maule: Escuela Superior de Hombres (Molina), Escuela María Olga Figueroa (Curicó), Escuela Monseñor Manuel Larraín (Hualañé), Escuela San Pedro (Molina), Escuela República de EEUU (Curicó) y Escuela de Rauco (Rauco).

Esta modalidad comprendió  12 sesiones de 3 horas, realizándose  una sesión semanal, con una cobertura de 300 niños(as) por cada establecimiento, alcanzando una cobertura total de 2400 niños/as. La intervención se inició en el mes de Julio finalizando en Diciembre de 2009.

Se realizaron 12 talleres en cada establecimiento, agrupados en tres áreas de intervención:

a. Área artística: música, teatro, malabarismo, artesanía en reciclaje, entre otros.

b. Área vida saludable: cocina saludable, biodanza, artes marciales, acondicionamiento físico, entre otros.

c. Complementos para el aprendizaje: ecología, periodismo, inglés entretenido, ajedrez, entre otros.

Es preciso señalar, que este programa permitió realizar una intervención de apoyo a las labores educativas y recreativas de los establecimientos, desde la perspectiva de los aprendizajes y nuevas metodologías. Los equipos docentes de cada una de las escuelas destacan la incorporación de nuevas formas de hacer, así como la promoción de climas escolares sanos y saludables.

 

  • Modalidad Olimpíadas por una Vida Saludable – JUNAEB (2009)

El proyecto denominado “Olimpíadas por una vida saludable” se ejecutó en la Región de O´Higgins, específicamente en la comuna de Pichilemu, el día 16 de Diciembre, entre las 10:00 hrs. y 18:00 hrs.

El objetivo general plantado para esta actividad fue “promover el deporte y la actividad física como una expresión de estilos de vida saludable”.

De acuerdo a las condiciones geográficas y de disponibilidad del gobierno local, el evento recreativo se organizó en tres áreas:

  1. Estadio: en esta área se realizaron las competencias de fútbol. Adicionalmente, se instalaron juegos recreativos (juegos inflables y cama elástica), para promover espacios recreativos para los participantes durante el evento. Asimismo, por las características del lugar, aquí se realizó la ceremonia de premiación.
  2. Gimnasio: en este lugar se realizaron las competencias de taca-taca, ping-pong, basketball. Adicionalmente, se realizó la clínica de cocina saludable y la presentación de una obra de teatro que promovió estilos de vida saludable en los participantes.
  3. Playa: en este lugar se realizaron las competencias de las naciones, fútbol playa, lanzamientos y saltos. Adicionalmente, se instalaron juegos recreativos (juegos inflables y cama elástica), para promover espacios recreativos para los participantes durante el evento.

En cada una de estas áreas se encontraba un responsable del área del deporte (profesor de educación física), junto con un equipo de apoyo de 20 monitores (estudiantes universitarios, técnicos y profesionales) provenientes del área del deporte, ciencias sociales y educacionales.

La cobertura total fue de 853 niños provenientes de diversos establecimientos de la Región de O´Higgins.

Esta actividad cumplió íntegramente con cada uno de los objetivos planteados, ya que se constituyó en un espacio seguro y adecuado para la práctica de deportes y la promoción de la actividad física y estilos de vida saludables en los participantes.

 

  • PROGRAMA MEJOR TRABAJO – SENCE (2008-2009-2010-2011)

Este programa tiene como objetivo general el proveer un trabajo a Jefes (as) de Hogar Cesantes y a la vez apoyar la gestión de los Establecimientos de índole social, educacional y de los Servicios Públicos de la Comuna de Curicó, a través de la asignación de personal que asuma tareas y funciones que optimicen el desarrollo de las actividades propias de cada institución.

La ejecución de este programa inició en el año 2008, continuando con su ejecución hasta el año 2011. Este programa incluyó además Capacitación permanente de los beneficiarios en temas relacionados a Habilitación Sociolaboral como son: Apresto Laboral (empleabilidad, competencias), Orientaciones y Beneficios Sociales (Red Protege, Red de Violencia Intrafamiliar), Desarrollo Personal (factor motivacional, proyectos de Vida), Nueva ley de Matrimonio Civil (divorcio, ley de sucesión), Charlas Prevención Cáncer (consultorio), Prevención consumo de Drogas en la Familia (PDI) y Charla de Apoyo Psicológico para enfrentar consecuencias del terremoto, entre otras.  Adicionalmente, se realizaron vinculaciones para eventuales intermediaciones laborales.

El principal objetivo de la Fundación Luxemburgo fue dejar capacidades instaladas en los beneficiarios (as), especialmente referidas a la responsabilidad, eficiencia y compromiso con el trabajo, además de habilidades como iniciativa, trabajo en equipo, comunicación efectiva, entre otras.

 

  • ESCUELA DE FORMACIÓN MOTORA INTERCULTURAL – CHILEDEPORTES (2007)

El objetivo de este proyecto fue desarrollar actividades para fortalecer la psicomotricidad en 65 niñ@s, pertenecientes a dos jardines infantiles de la Provincia de Curicó, éstos son: Jardín Infantil Luchito, ubicado en la localidad rural de San Rafael de Teno, y el Jardín infantil San Pablo, ubicado en pleno centro de Curicó. Estos jardines fueron escogidos, ya que ambos, atienden a niñ@s de escasos recursos, los cuales no cuentan con el adecuado apoyo desde sus familias en el área de la psicomotricidad. Se realizaron 120 horas de formación, a cargo de una Educadora de Párvulos y una Profesora de Educación Física. Asimismo, el carácter de intercultural, se dio en dos encuentros deportivos, realizados en Teno y Curicó, donde se reunieron a ambos grupos, a fin de que los niñ@s del campo, realizaran actividad física en la ciudad y viceversa.

Este proyecto se desarrolló a través de los Fondos Concursables de Fomento para el Deporte, pertenecientes a Chiledeportes.

 

  • PROMOCION PARA LA PARTICIPACIÓN – FOSIS (2007)

El Programa de Promoción a la Participación, en su Componente de Apoyo a la Autogestión, fue ejecutado en las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé y Rauco. Su objetivo fue contribuir al mejoramiento de las capacidades de comunidades vulnerables mediante el fortalecimiento de la autogestión en organizaciones comunitarias, funcionales o territoriales.  Para lograr este objetivo las distintas organizaciones presentes en las comunas participaron en un concurso de proyectos o “ideas de proyectos”, adjudicándose 12 proyectos por un monto de $1.500.000.- Las principales temáticas que estos proyectos abordaron estuvieron relacionadas con: infancia, discapacidad, sexualidad y prevención de VIH SIDA.

El segundo componente que integró este proyecto fue la “Formación de Agentes Locales de Desarrollo”, el cual se ejecutó en las comunas de: Hualañé, Licantén, Romeral y Sagrada Familia, y su objetivo fue contribuir al desarrollo de liderazgos positivos de hombres y mujeres jóvenes.  Para esto, se formó una Escuela de Líderes, en la cual participaron 36 jóvenes entre 15 y 24 años, insertos en establecimientos municipalizados (principalmente Centros de Alumnos) o en organizaciones juveniles relevantes de cada comuna. Esta Escuela de Líderes consistió en 4 talleres dedicados a fortalecer la participación social y ciudadana de los jóvenes, en el cual se trataron, discutieron y reflexionaron temas como: ciudadanía y sociedad civil, situación de la juventud en Chile, liderazgo y comunicación, autogestión en organizaciones, entre otros temas. Como cierre de este componente se realizó una Visita al Palacio de la Moneda, en el mes de Noviembre, con la totalidad de los participantes.

 

  • PROGRAMA HABITABILIDAD – FOSIS (2006 y 2007)

El objetivo de este programa fue habilitar, mejorar y equipar las condiciones de las viviendas de familias de extrema pobreza pertenecientes a las comunas de Licantén (8), Curicó (18), Rauco (10) y Sagrada Familia (8). La cobertura total fue de 44 familias.

Las soluciones entregadas fueron: instalación de sistema de abastecimiento de agua, Instalación eléctrica a las viviendas, instalación de letrinas sanitarias, sellado de viviendas, entrega de casas prefabricadas, entrega de camas, colchones y ropa respectiva. A estos beneficios, se agregaba un Taller de Hábitos en el cual las familias pudieron conocer diversas técnicas para mantener y mejorar sus viviendas. Se realizaron distintos tipos de talleres con duración aproximadamente de una hora cada uno, dinámica familiar, prevención de riesgos, decoración en la vivienda, reciclaje, electricidad y primeros auxilios (práctico).

 

  • PROMOCIÓN PARA EL AUTOCONSUMO FAMILIAR – FOSIS (2006 y 2007)

El objetivo de este proyecto fue que familias de extrema pobreza de la Provincia de Curicó pudiesen (a través de alguna producción agrícola, ya sea cultivo de hortalizas, crianza de animales menores o construcción de hornos de barro), producir sus propios alimentos de manera de ahorrar recursos para destinarlos a otras necesidades que tuviese la familia.  Esto, mediante un trabajo en conjunto entre Fundación Luxemburgo y cada familia, a través de la capacitación y transferencia tecnológica,  acciones que nos permitieron dejar capacidades instaladas en cada familia. Con esto, se fomentó un estilo de Vida Saludable mediante el mayor consumo de verduras o alimentos naturales y la mejor distribución del presupuesto familiar. Este Programa tuvo una cobertura de 90 familias en las comunas de Teno, Romeral, Curicó y Molina, con una duración de 8 meses.