En el área del emprendimiento, se fomenta la generación de capacidades personales y asociativas para mejorar las condiciones sociales y económicas de las familias vulnerables. Se promueve, bajo los criterios de justicia social, comercio justo y bien común, experiencias de emprendimiento para proveer ingresos en jóvenes y adultos.

 

  • EXPO FOSIS 2013

Coordinador: Daniel Gajardo Gajardo
Ingeniero Comercial Mención Informática, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas 
d.gajardo@fundacionluxemburgo.cl

En el marco de la misión institucional del FOSIS “trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad de Chile”, el programa YO EMPRENDO, tiene como eje de intervención apoyar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a mejorar sus condiciones de vida a través de la creación de nuevas iniciativas económicas y el fortalecimiento de las ya existentes.

El programa YO EMPRENDO centra su acción en apoyar directamente el proceso de transformación de los emprendedores, a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y la utilización de sus potencialidades como emprendedor, con el fin de que perciban ingresos mayores y así conseguir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Es así, como el FOSIS de la Región del Maule, realizó una EXPO FOSIS, los días 25 y 26 de Abril, en la Plaza Cienfuegos ubicada en 1 Sur entre 3 y 4 oriente en la ciudad de Talca, a fin de generar una instancia de promoción de 50 microempresarios de la región, que fueron apoyados por los diversos programas ejecutados por este organismo. La institución seleccionada para organizar y ejecutar dicha actividad fue nuestra institución, Fundación Luxemburgo.

OBJETIVOS

i.          Objetivo general:

“Generar espacios de comercialización, aportar al fortalecimiento de redes y al aumento de los ingresos de usuarios(as) que han sido apoyados(as) por programas del FOSIS”

ii.         Objetivos específicos

Tiene como propósito generar oportunidades y canales de comercialización de productos y servicios de usuarios(as) del FOSIS, aportando a la reducción de brechas en temas de acceso a mercados y oportunidades de negocio. Además de fortalecer capacidades comerciales de usuarios(as) de programas de Emprendimiento del FOSIS.

PERFIL DE LOS EXPOSITORES

Se definió como población objetivo de la EXPO FOSIS, a aquellas personas que cumplían con las siguientes condiciones de entrada:

•          Edad: 18 años y más.

•          Con puntaje igual o inferior a 8.500 puntos en su Ficha de Protección Social (FPS).

•          Que hayan participado anteriormente de programas de emprendimiento del FOSIS, en un plazo no superior a 2012.

•          Microempresarias(os) y trabajadoras por cuenta propia.

•          Preferentemente usuarios que trabajen con manufactura propia.

ACTIVIDADES

–          Encuentro de Emprendedores

Previo al desarrollo de la EXPO-FOSIS 2013, se realizó un encuentro con los emprendedores(as), en la Aldea Padre Luis Letsh, localidad de San Rafael de Teno. Con el fin de realizar una charla, informativa y de inducción del evento principal EXPO-FOSIS 2013, planificar actividades, conocer la historia de la fábrica de hierbas medicinales, culinarias y aromáticas Luxcamp S.A. y Jardín Infantil y Sala Cuna Luchito, ambos ubicados en la Aldea Padre Louis Letsch. El objetivo de este recorrido, fue exponer la historia de emprendimiento de mujeres campesinas del sector de Teno, mostrando evidencia empírica de estos emprendimientos, quedando de manifiesto de que cuando se confabulan las oportunidades y el deseo de surgir, nace una fuerza que permite concretar  una microempresa.

Esta actividad contempló un almuerzo campestre, junto a funcionarios(as) de FOSIS, microempresarios(as) invitados y personal del equipo ejecutor de Fundación Luxemburgo.

–          Feria de Emprendedores Región del Maule, EXPO-FOSIS 2013

El evento, se realizó los días jueves 25 y viernes 26 de Abril de 2013, a partir de las 9:00  horas en la Plaza Cienfuegos de Talca, ubicada en 1 Sur entre 3 y 4 Oriente, participando 50 emprendedores(as) de la Región del Maule.

Durante el desarrollo de la EXPO-FOSIS 2013, los emprendedores(as) expositores(as), pudieron darse a conocer a la comunidad, promocionando, exhibiendo y comercializando sus productos y/o servicios.

 

  • PROGRAMA YO EMPRENDO SEMILLA

Coordinador: Daniel Gajardo Gajardo
Ingeniero Comercial Mención Informática, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas 
d.gajardo@fundacionluxemburgo.cl

Nombre proyecto: ”Apoyo integral y financiamiento al microemprendimiento de hombres y mujeres del territorio 9, Región de O´Higgins”.

Localización:

Este proyecto se ejecuta en la Región de O´Higgins, específicamente en las comunas de Santa Cruz, Chépica y Placilla.

 

  • PROGRAMA YO TRABAJO

Coordinador: Daniel Gajardo Gajardo
Ingeniero Comercial Mención Informática, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas 
d.gajardo@fundacionluxemburgo.cl

Nombre proyecto: “Fortalecimiento de competencias de empleabilidad para hombres y mujeres vulnerables de la Región de O´Higgins”.

Localización:

Este proyecto se ejecuta en la Región de O´Higgins, específicamente en las comunas de Santa Cruz, Lolol y Palmilla.

  • PROGRAMA YO TRABAJO JÓVENES

Coordinadora: Valeria Darat Moraga
Ingeniera en Turismo 
d.darat@fundacionluxemburgo.cl

Nombre del proyecto: Desarrollo de competencias laborales para jóvenes vulnerables de 17 a 29 años de la Región del Maule.

Objetivo: Apoyar a jóvenes de entre 17 y 29 años que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad a que mejoren su condición de vida, por medio del desarrollo y uso de sus capacidades personales para la Empleabilidad, a través de un proceso formativo orientado al mejoramiento de habilidades y el entrenamiento de competencias necesarias para el efectivo logro de su inserción laboral de forma dependiente o independiente.

Descripción (etapas y actividades)
I. Selección y Diagnóstico, Etapa I: (Duración 1 mes)
Aplicación Instrumentos de Diagnóstico Psicolaboral (IDS)
Entrevista Personal.
Fotocopia Carnet de Identidad.
Mapa de Oportunidades.

II. Planificación etapa II: (Duración 3 meses)
Formación para el Trabajo:
Talleres de Formación Socio laboral
Elaboración PIL
Visita Guiada a Empresas
Acompañamiento Individual PIL
Insumos básicos $150.000 + 30.000 bono de colación y locomoción (optativo)

II. Planificación etapa III: (Duración 2 meses)
Derivación y Seguimiento
Derivación a Programas de Empleo, Capacitación en oficios o continuidad de estudios (Sence – Normalización de estudios u otros).
Inserción laboral

Período de ejecución: 18/03/2013 hasta el 18/09/2013

Caracterización de los beneficiarios: El perfil de los postulantes es jóvenes de 17 y 29 años, con una situación laboral precaria, inactivos, desocupados, además jóvenes que están buscando trabajo por primera vez.

Territorio/localización:
– Curicó (32 jóvenes)
– Rauco: (20 jóvenes)
– Sagrada Familia (20 jóvenes)

El éxito de este programa es conseguir que un 70% de los jóvenes participantes, queden con contratos de trabajo, en empresas donde se requieran.

  • Programa YO EMPRENDO SEMILLA (Fondo de Solidaridad e Inversión Social- 2012)

El objetivo de este programa fue que hombres y mujeres, que se encontraban desocupados(as), cesantes, buscando trabajo por primera vez o con una ocupación precaria, desarrollaran un micro emprendimiento o trabajo por cuenta propia, para mejorar sus ingresos.

Etapas y actividades:

I.- Etapa I de Selección: se llevó a cabo sobre la base de listados de usuarios(as) pre seleccionados de los sistemas de registro y postulación de FOSIS, una vez aplicado el Instrumento de Diagnóstico. Esta etapa tuvo una duración de 2 meses.

Actividades de la Etapa:

– Visita en  el domicilio de los postulantes para realizar entrevista de Diagnóstico.

– Selección de usuarios(as) del Programa.

II.- Etapa de Apoyo Integral: los usuarios(as) recibieron un servicio de apoyo integral para el micro emprendimiento, que les ayudó a insertarse en el mercado laboral de forma independiente. Esta etapa tuvo una duración de 5 meses.

Actividades de la Etapa

– Talleres de formación y elaboración de Planes de Negocio

– Financiamiento de Plan de Negocios: Para el Programa Yo Emprendo Semilla 2012 son $300.000.-

– Asistencia Técnica y Seguimiento

III.- Etapa de Cierre: en esta etapa se dio cierre formal al proyecto, tanto técnica como financieramente, teniendo una duración de 1 mes.

Actividades de la etapa:

–          Confección y presentación Informes de cierre técnico y administrativo.

–          Ceremonia de Cierre del Programa, junto a los usuarios(as)

La duración total de este proyecto fue de 8 meses (Mayo 2012 – Enero 2013)

Los beneficiarios/as correspondieron a 90 hombres y mujeres de las comunas de Curicó, Rauco, Molina, Talca y San Clemente, quienes cumplían con el siguiente perfil:

– Mayores de 18 años.

– Residían en el Territorio 2 en el que FOSIS focalizó su intervención.

– No habían participado previamente en los Programas: PAME; PAAE; PAAE-FNDR 2011; PES entre los años 2007 y 2011, y en los programas Emprende Más de años anteriores al 2006.

– Poseían puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos.

– Eran desocupados, cesantes, buscando trabajo por primera vez, o con ocupación precaria.

– Tenían una idea de negocio que no generaba comercio ambulante (Que no sea de rubros de: compra y venta de ropa nueva o usada, compra y venta de joyas, compra y venta de carbón).

  •  PROGRAMA YO EMPRENDO NIVEL 2 (Fondo de Solidaridad e Inversión Social – 2012)

Este programa se financió con fondos del FOSIS, los cuales tuvieron por finalidad contribuir a que los usuarios aumentasen sus ingresos económicos, mejoraran las condiciones de desarrollo de sus actividades económicas y su capital humano a través de la entrega de herramientas que potenciaran sus capacidades y las oportunidades del entorno.

El objetivo fue que personas en situación de pobreza e indigencia o vulnerabilidad desocupadas y/o que desarrollaran actividades económicas autónomas percibiesen ingresos mayores y más estables fruto de su actividad independiente de generación de ingresos.

Etapas y actividades:

– Etapa de selección: mediante un proceso establecido por FOSIS, se seleccionaron a los potenciales beneficiarios.

– Etapa de Formación: en esta etapa se ejecutaron los talleres de emprendimiento a los usuarios/as que fueron seleccionados en la primera etapa.

– Etapa de Compra: los usuarios/as utilizaron el monto del subsidio que les entregó FOSIS, para realizar sus respectivas compras para las mejoras o incremento de producción de sus emprendimientos.

-Etapa de Acompañamiento: se realizó un seguimiento de cada uno de los usuarios/as, donde se les asesoró específicamente en su emprendimientos, el correcto uso de los activos y se verificó en terreno el adecuado uso de las compras que realizaron.

El período de ejecución fue entre el 26 de junio 2012 y el 26 de febrero de 2013.

Se intervino a 40 usuarios/as, los cuales presentaban las siguientes características: hombres y mujeres, mayores de 18 años, que residieran en el Territorio 4 (comunas de Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén), que su puntaje en Ficha de Protección Social fuese menor o igual a 8.500 puntos, que contasen con al menos dos activos asociados al negocio (maquinarias, herramientas o espacio de trabajo), que demostraran tener conocimiento o experiencia en el rubro que querían desarrollar y que tuviesen mínimo 6 meses de antigüedad en el rubro.

  •  PROGRAMA APOYO ENTORNO EMPRENDEDOR (Corporación de Fomento de la Producción – 2012)

El objetivo de este programa fue promover el emprendimiento y las perspectivas en torno al emprendimiento personal y asociativo en 140 jóenes pertenecientes a 7 liceos técnico profesionales de la región de O’Higgins, instalando en ellos capacidades de construcción de “relatos” y prácticas efectivas de una cultura y espíritu emprendedor  en sus propias localidades, a través de una lógica integrada de acciones a nivel de conceptos, habilidades, gestión y redes.

Las etapas que consideró este programa fueron:

  • Etapa de instalación del proyecto
  • Etapa de ejecución de talleres

–          Ejecución talleres PERFIL EMPRENDEDOR

–          Ejecución talleres ÁMBITO INICIATIVA EMPRENDEDORA

–          Ejecución talleres ÁREA COMPLEMENTARIA

  • Etapa de ejecución actividades masivas e interinstitucionales
  • Etapa evaluación y cierre administrativo-técnico

Este proyecto tuvo una duración de 12 meses, desde Octubre 2011 a Octubre 2012.

Los usuarios/as fueron 140 jóvenes estudiantes de Educación Media de siete Liceos Técnico Profesionales pertenecientes a las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz y Chépica – Región de O´Higgins. Los establecimientos focalizados fueron:

–          Liceo Eduardo Charme – San Fernando

–          Instituto Comercial Alberto Valenzuela – San Fernando

–          Liceo Municipal Heriberto Soto – San Fernando

–          Escuela Agrícola Don Gregorio – Chimbarongo

–          Complejo Educacional de Chimbarongo – Chimbarongo

–          Instituto Politécnico Santa Cruz – Santa Cruz

–          Liceo Fermín del Real Castillo – Chépica

Cabe señalar que estos establecimientos se encontraban ubicados en la zona sur de la región, atendiendo jóvenes con altos índices de vulnerabilidad, lo que se expresa en el IVE, que como promedio alcanza sobre el 70% aproximadamente.

Las características que poseían los participantes son las siguientes:

–          Jóvenes pertenecientes a 1º, 2º ó 3º medio.

–          Con nociones básicas relacionadas con el emprendimiento.

–          Con algún tipo de emprendimiento.

–          Con nociones técnicas básicas en relación al área agrícola y servicios, dada por su formación educacional.

–          Provenientes principalmente de sectores rurales.

–          Sus padres y/o apoderados poseen baja instrucción formal.

 

  • PROGRAMA EMPRENDE MÁS – FOSIS (2011)

Esta acción busca generar nuevas competencias microempresariales y el fortalecimiento de actividades económicas con un mínimo de 12 meses de funcionamiento, a través de Capacitación y Asistencia Técnica en el Modelo de Gestión de Calidad de Empresas y Financiamiento.

En este contexto, durante 2011 se ejecutó el proyecto “Fortaleciendo de las Iniciativas Microempresariales del Territorio 1 correspondiente a Curicó, Hualañé, Molina y Rauco”, para hombres y mujeres-  que desarrollan una actividad económica independiente y que se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

Específicamente estuvo dirigido a microempredendores  mayores de 18 años, con Ficha de Protección Social con puntaje igual o inferior a 8.500 puntos, educación básica completa, actividad económica como la principal fuente de ingresos, preexistencia de la unidad productiva mayor o igual a 12 meses, personas provenientes de algunos de los  programas FOSIS de años anteriores, particularmente del Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAAE), con ventas promedio mensual igual o superior a 10 UF.

El objetivo fue contribuir a que microempresarios/as del programa fortalezcan sus iniciativas microempresariales, a través del desarrollo de capacidades personales y fortalecimiento de  gestión  empresarial de su unidad económica; que los microempresarios/as participantes queden habilitados para acceder a los niveles superiores de la red de fomento productivo;  que microempresarios/as mejoren su gestión, a través de la implementación en su unidad económica de un modelo de Gestión de Calidad

La metodología de trabajo comprendió diversas modalidades y está estructurada en etapas, cada una apunta hacia la preparación del emprendedor, a través de un ejercicio central desarrollado en función del diagnóstico inicial, otorgado por FOSIS.  Este diagnóstico proporcionó la información sobre la dinámica interna del individuo, la naturaleza o tipo de dificultades que enfrenta, además de los requerimientos de este, constituyéndose en un medio útil para evaluar comportamientos de cada participante, permitiendo hacer un contraste entre sus capacidades, fortalezas, potencialidades, debilidades y amenazas; y las de su entorno.  Así se tuvo la posibilidad de plantear objetivos individuales de trabajo y orientar las capacitaciones y asesorías personalizadas según las necesidades de cada microempresario/a (disminución de brechas). Posteriormente, se diseñó una estrategia de capacitación, según la necesidad e intereses encontrados, basado en el Modelo que Gestión de Calidad de FOSIS, las que fueron orientadas bajo el principio del “Aprender Haciendo”.

 

  • PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA PESCADORES ARTESANALES DE ORILLA – FOSIS (2010)

Este es un programa financiado por el FOSIS Región del Maule, que consistió en el apoyo económico y social de 193 hombres y mujeres de las comunas de Vichuquén, Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue, que debido al terremoto y maremoto, sufrieron daños tanto estructurales, sociales, económicos y laborales, estos principalmente en el sector pesquero independiente (recolectores de orilla, algueros y buzos por apnea), que vieron afectados en su actividad económica, quedando vulnerables y desprovistos de los insumos mínimos para desarrollar su actividad económica, la cual en la mayoría de los casos se presentaba como el único ingreso familiar. Los pescadores artesanales tuvieron una inversión de 200.000 pesos por persona, los que se materializaron en insumos pesqueros básicos, además de una inducción en emprendimiento, acompañado de talleres de trabajo por sindicatos, donde se elaboraron Planes de Negocios personalizados, el cual se realizó en virtud de las pérdidas y/o reorientación productiva para el reemprendimiento de la actividad pesquera.

  • PROYECTO REDUCCIÓN DE BRECHAS Y PROFESIONALIZACIÓN DE EMPRESARIOS – SERCOTEC (2009)

Este programa se ejecutó en la Cuenca del Mataquito, Territorio Chile Emprende, que reúne las comunas de Rauco, Sagrada Familia, Licantén, Hualañé y Vichuquén y se sustentó en la necesidad creciente que presentan las  empresas de convertirse en negocios más competitivos para permanecer en el mercado. El Programa Financiado por SERCOTEC y Chile Emprende se dirigió a los rubros de Turismo, Artesanía y Gastronómico/Agroalimentario.

El objetivo de este programa fue la superación de brechas para la competitividad, a través de  la Profesionalización de los empresarios, destinado al logro y consolidación de su negocio ya existente, promoviendo el desarrollo económico local del territorio.

Se implementaron dos líneas de intervención a los micros y pequeños empresarios, con la finalidad de fomentar sus habilidades empresariales:

Línea de Formación del Empresario: a través de la Profesionalización en módulos Básicos Generales, como Contabilidad, Marketing, Comercialización, etc. y Módulos específicos Técnicos, los cuales serán dirigidos al rubro del empresario. A su vez, se realizó de forma transversal un Plan de Negocio de cada uno de los participantes el cual se elaboró orientado al mercado.

Línea de Fortalecimiento Empresarial a través del financiamiento de Activos Fijos tangibles: Los empresarios que resultaron seleccionados por el Concejo Público Privado, recibieron un Activo Fijo de $1.500.000, para ser invertido directamente en sus emprendimientos.

  • PROGRAMA DE APOYO ACTIVIDADES ECONÓMICAS – FOSIS (2008)

El objetivo general es contribuir a que los beneficiarios y beneficiarias del programa mejoren sus condiciones de vida, interviniendo tanto en la dimensión económica de la pobreza como en el despliegue de sus capacidades y utilización de sus potencialidades.

Personas que vivan en condiciones de pobreza, que desarrollan actividades económicas y necesitan fortalecer sus iniciativas económicas.

Este proyecto se ejecutó en:

Territorio 2: Curicó, Rauco y Molina (30 beneficiarios)

Territorio 3: Vichuquén, Licantén, Hualañé, Sagrada Familia (40 beneficiarios)

 

  • PROGRAMA DE APOYO ACTIVIDADES ECONÓMICAS CHILE SOLIDARIO – FOSIS (2008- 2010- 2011)

Orientado a que trabajadores/as independientes o microempresarios/as -de manera individual o asociativa- fortalecieran su actividad económica con asistencia técnica especializada y acceso a financiamiento, para así mejorar sus ingresos y el de sus hogares. Este programa benefició a familias del Programa Puente y a otros grupos sociales en situación de pobreza.

Durante el año 2008 este programa se ejecutó en las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno atiendo a un total de 30 beneficiarios/as. En el año 2010, se ejecutó en las comunas de Rauco, Molina, Romeral, Hualañé y Vichuquén y Sagrada Familia, atendiendo a 200 usuarios/as. Finalmente, en el año 2011, se ejecutó en Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén, con una cobertura total de 62 usuarios/as.

  • PROGRAMA SERVICIOS A LA MICROEMPRESA – FOSIS (2008)

El objetivo fue “Contribuir a que los beneficiarios y beneficiarias del programa mejoraran sus condiciones de vida, interviniendo tanto en la dimensión económica de la pobreza como en el despliegue de sus capacidades y utilización de sus potencialidades”. Estuvo orientado a que los Microempresarios (as) fortalecieran su unidad económica con asistencia técnica especializada y acceso a financiamiento, para así mejorar sus ingresos y el de sus hogares.

Los beneficiarios de este programa fueron Microempresarios (formales o informales) entre 25 y 59 años, con unidades económicas reales de, al menos, un año de antigüedad; con un máximo de 2 trabajadores (emprendedor incluido), con ventas menores a 600 UF anuales (Menos de$ 1.000.000.- mensual aprox.), cuya selección fue a través de postulación de propuestas.

Se realizaron capacitaciones según las necesidades de cada microempresario, con temas como: Planes de negocios, Tecnologías de la información, Habilidades empresariales, Administración, Comercialización, Legislación tributaria y laboral, entre otros temas relevantes.

  • PROGRAMA INICIATIVAS EMPRENDEDORAS – FOSIS (2008-2009-2010)

Con el objetivo de contribuir a que los beneficiarios y beneficiarias del programa Puente mejoraran sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza a través del desarrollo y uso de sus capacidades personal, se ejecutó este programa con 100 usuarios/as de las comunas de Teno y Curicó (año 2008), con 67 usuarios/as pertenecientes a las comunas de Curicó, Hualañé y Vichuquén (año 2009) y, finalmente con 82 usuarios/as de las comunas de Curicó Hualañé y Vichuquén en el año 2010.

Los usuarios y usuarias de este Programa recibieron un Servicio de Apoyo Integral para el Microemprendimiento, que les permitió insertarse en el Mercado Laboral de manera independiente, además de financiamiento para llevar a cabo la iniciativa económica elegida.

La metodología se orientó a la ejecución de talleres de capacitación y formación flexible en los cuales los y las participantes aprendieron nociones básicas sobre la administración de una microempresa y algunas vinculaciones comunitarias, todo en base a las características e iniciativas de cada microempresario.

  • PROGRAMA DE APOYO AL MICROEMPRENDIMIENTO – FOSIS (2008-2011)

Este programa se planteó contribuir a que los beneficiarios y beneficiarias del programa Puente mejoraran sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza a través del desarrollo y uso de sus capacidades personal.

Las etapas que contempló el periodo de ejecución del programa fueron: Selección de beneficiarios. (Elaboración de listados de prelación según reportes del Sistema de Monitoreo Puente. Aplicación de 3 instrumentos a la familia e integrantes que cumplían requisitos); Servicio de apoyo integral (Elaboración análisis del entorno individual y del territorio, entrega de cuadernillo Mi Plan de negocios, invitación a talleres de capacitación, taller básico de capacitación, análisis entorno territorial, elaboración Plan de negocios, realización compras para implementar el Plan de Negocios, apertura o depósito en cuenta de ahorro, inicio del emprendimiento, acompañamiento que implica a lo menos 4 visitas en el domicilio) y finalmente cierre administrativo-técnico del proyecto.

Durante el año 2008 este programa atendió a 100 usuarios(as) pertenecientes a las comunas de Teno y Curicó. En el año 2011, se focalizó la intervención en 76 usuarios/as de las comunas de Rauco, Hualañé, Licantén y Vichuquén.

  • PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EMPRENDIMIENTOS CUENCA DEL MATAQUITO – FOSIS (2007)

Este proyecto se planteó los siguientes objetivos: Apoyar a los microempresarios pertenecientes a la Cuenca del Mataquito en su formalización, mejoramiento de la gestión comercial y en la incorporación de valor agregado a su producto. Potenciar las actividades de emprendimiento de los microempresarios o grupos en el desarrollo de iniciativas productivas sustentables en el tiempo. Contribuir al posicionamiento del producto, utilizando conocimientos técnicos, por parte de la Fundación, y potenciando su conocimiento, utilizando herramientas de capacitación adecuadas a su necesidad, esto es marketing y finanzas. Contribuir a consolidar la comercialización del producto, situándolo en puntos estratégicos para logar un buen margen de ventas. Los beneficiarios fueron 10 pequeñas empresas pertenecientes a la cuenca del Mataquito y pertenecían a diversas áreas productivas (mermeladas, conservas, marrasquinos, encurtidos, etc.).

  • EMPRENDIMIENTOS SOCIALES – FOSIS (2007 y 2010)

Este programa tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer la entrega de servicios que tuviesen como efecto directo un beneficio social, además de contribuir a que los beneficiarios generaran o aumentasen sus ingresos.

Se establecieron alianzas estratégicas con Fundación Prodemu, Hogar de Cristo, SOFOFA, entre otras, a fin de seleccionar a los beneficiarios de este programa. Durante el año 2007, se intervino a un número total de 29 beneficiarios/as, distribuidos/as en las comunas de Teno (9), Romeral (14), Sagrada Familia (11), Río Claro (8) y Pencahue (7). Las líneas desarrolladas por estos “emprendedores sociales” fueron: cuidados de niñ@s, cuidados de adultos mayores, cuidado de enfermos, cuidados de discapacitados, gimnasia terapéutica y animación social. En el año 2010, se intervinieron a 52 personas de las comunas de Curicó (13), Molina (5), Talca (12), Linares (8), San Javier (7) y Constitución (7).