Programa Normalización de Estudios Enseñanza Básica y Media Modalidad Flexible

 

Objetivos:

a) Generar las condiciones adecuadas para que las personas jóvenes y adultas que no han finalizado sus estudios formales, puedan acceder en forma libre y expedita al proceso educativo a través de clases nocturnas, compatibles con sus actividades laborales y familiares.
b) Potenciar las capacidades, habilidades y destrezas, de nuestros alumnos(as) contribuyendo así a su desarrollo personal, familiar y social.
c) Orientar la educación hacia la adquisición y el fortalecimiento de conocimientos  de manera permanente en el tiempo.

 

Descripción

El Programa de Normalización de Estudios para personas Jóvenes y Adultos Modalidad Flexible está destinada a personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta, permitiéndoles avanzar en sus niveles educativos a través de un programa educacional que se adapta a sus disponibilidades de tiempo, procurando hacerlo compatible con sus obligaciones laborales y familiares.

 

Uno de los propósitos de la Educación de Adultos es contribuir al mejoramiento de las oportunidades de progreso de las personas y al desarrollo cultural, social y productivo del país. Dentro de sus principales desafíos está el aumento de los niveles de alfabetización, escolaridad y capacitación de la población, especialmente la perteneciente a los sectores más vulnerables.

 

La Educación de Adultos, Modalidad Flexible ofrece un servicio educativo, que forma parte de la oferta de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, que permite que personas con estudiosbásicos y medios incompletos, puedan mejorar sus niveles de formación mediante un servicio educativo gratuito que se caracteriza por ajustarse a las necesidades de los participantes, considerando su situación ocupacional, sus condiciones de vida personales, familiares, socioeconómicas y culturales, el tiempo disponible para estudiar y sus necesidades, expectativas y ritmos de aprendizaje.

 

La Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios se rige por los planes y programas establecidos mediante el Decreto Supremo de Educación Nº 211 /2009.

 

¿A quién está dirigida?

La Educación de Adultos, Modalidad Flexible está  dirigida a personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con estudios básicos o medios incompletos. Podrán matricularse personas mayores de 18 años, tanto para la educación básica y media. No se aceptan personas menores de esta edad. (No obstante lo anterior, para aquellas personas menores de edad, nuestra institución cuenta con el Programa de Reinserción Educativa).

 

¿Qué beneficios adicionales ofrece?

El servicio educativo es gratuito.

Se proporcionan textos de estudio y materiales educativos de apoyo, sin costo para los alumnos.

El alumno puede compatibilizar las horas de asistencia a clases, estudio, trabajo y familia, a través de opciones distintas, según sea su situación, de ahí el carácter de flexible del programa.

 

Actualmente, contamos con cupos para Enseñanza Básica y Enseñanza Media. En cuanto a los niveles de aprobación son los siguientes:

Enseñanza Básica:

–          Personas que no saben leer ni escribir, nivelan hasta 4° básico.

–          Si se presentan con 4º ó 5º básico aprobado, nivelan hasta 6º básico.

–          Si se presentan con 6º ó 7º básico aprobado, nivelan hasta 8º básico.

Enseñanza Media:

–          Personas que se presentan con 8º básico ó 1º medio aprobado, nivelan hasta 2º medio.

–          Personas que se presentan con 2º ó 3º medio aprobado, nivelan hasta 4º medio.

 

Para acceder a este programa se solicitan los siguientes requisitos:

 

 ENSEÑANZA BÁSICA:

– 18 años cumplidos

– Certificado de estudios ORIGINAL del último curso aprobado

– Fotocopia del carnet vigente por ambos lados

– Firma ficha de inscripción

Sólo en el caso de enseñanza básica el MINEDUC nos permite inscribir alumnos que no tengan su certificado de estudios que acredite el curso aprobado. No obstante, deben manifestar claramente cuál fue el último curso aprobado.

 

 ENSEÑANZA MEDIA (1º y 2º ciclo):

– 18 años cumplidos

– Certificado de estudios ORIGINAL del último curso aprobado

– Fotocopia del carnet por ambos lados.

– Firma ficha de inscripción

 

Las clases se realizan 2 veces por semana en el caso de Enseñanza Básica y 3 veces por semana en Enseñanza Media, en sesiones de 2,5 horas cada una.

 

En cuanto a las evaluaciones, tanto para Enseñanza Básica como Enseñanza Media, éstas serán en las siguientes fechas:

–          11 al 17 de Agosto

–          06 al 12 de Octubre

–          10 al 16 de Noviembre

Para cada una de las pruebas, cada alumno tiene 3 oportunidades: en el caso de enseñanza básica rinden tres pruebas (matemáticas, lenguaje y ciencias integradas); en 1º ciclo enseñanza media 5 pruebas (matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales) y; en 2º ciclo enseñanza media 6 pruebas (matemáticas, lenguaje, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales y filosofía). Para cada una de estas pruebas cada alumno(a) tiene 3 oportunidades, es decir, si la primera vez, rinde las 5 pruebas y, en una o más, obtiene una calificación menor a 4.0  debe presentarse a la siguiente examinación, pero sólo rinde aquella/as asignaturas que registran la nota inferior a 4.0.-

 

Programa reconocido por el Ministerio de Educación, además, la certificación obtenida en este programa es válida para continuidad de estudios en la educación superior.

 

Durante el año 2014, este servicio educativo se está impartiendo en los siguientes lugares:

Lugar Comuna Enseñanza Básica Enseñanza Media
Escuela Brasil Curicó SI SI
Escuela Ramón Freire Romeral SI SI
Bomberos Villa Prat Sagrada Familia SI SI
Sede Doña Carmen Sarmiento Curicó NO SI
Sede Doña Patricia Sarmiento Curicó NO SI
Sede Club de Adultos Mayores Sarmiento Curicó SI NO
Sede Club Deportivo Juventud Sagrada Familia SI SI
Sede Unión Las Villas Rauco NO SI

 

Para mayor información para los alumnos, los invitamos a visitar la página del MINEDUC, donde encontrarán:

 

–       Material de apoyo http://www.normalizacion.mineduc.cl/index2.php?id_portal=19&id_seccion=4618&id_contenido=24687

–       Pruebas de ensayo http://www.normalizacion.mineduc.cl/index2.php?id_portal=19&id_seccion=4514&id_contenido=25465

–       Preguntas frecuentes de estudiantes http://www.normalizacion.mineduc.cl/index2.php?id_portal=19&id_seccion=4618&id_contenido=24690