La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (en adelante, JUNAEB), tiene como misión “Favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica, psicológica y/o biológica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social”.

En este contexto se circunscriben los diversos programas y actividades impulsadas por JUNAEB, dentro de los cuales se encuentra el Programa Recreos Participativos, que contempla diversas modalidades de ejecución que operan bajo un enfoque de metodologías participativas, recreativas y formativas, cuya población objetivo son los estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables, de acuerdo al Sistema Nacional de Asignación con Equidad de JUNAEB.

En el  año 2016, JUNAEB asumió el desafío de abordar a través de sus Programas, la situación de malnutrición por exceso de los estudiantes, propiciando con ello, el fortalecimiento de patrones culturales de vida saludable y autocuidado en la comunidad educativa.

En este escenario, se configura “Contrapeso: Plan Contra la Obesidad estudiantil”, cuyo objetivo dice relación con combatir la obesidad estudiantil, a través de la implementación de una serie de ejes y medidas, alineando los diseños de los programas de JUNAEB y creando sinergia con iniciativas público-privadas.

Dentro del conjunto de medidas levantadas para el logro del propósito del plan, se contempla el  diseño de una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia en recreos de los establecimientos públicos. Para esto se realiza un convenio con Fundación Luxemburgo, que desde el año 2009 se encuentra desarrollando programas que benefician a niños, niñas y jóvenes vulnerables en el ámbito recreativo, educativo y psicosocial implementando programas como Campamentos Recreativos, Actividades Culturales, Retención Educativa, Escuelas Saludables para el Aprendizaje (ESPA),  entre otros. Para el 2017, se ha adjudicado el  programa de “Recreos Participativos”, que   beneficiará a 24 establecimientos de la región del O´Higgins, cuyo objetivo central, es promover y apoyar el acceso, la asistencia y permanencia de los estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales particularmente de las comunas Rancagua, Rengo, Navidad, Paredones, Pumanque y Lolol.

 

Objetivo general:

Promover el desarrollo de actividad física en los estudiantes de los establecimientos municipalizados durante la jornada escolar.

 

 Objetivos específicos:

  1. Fortalecer la oferta de actividad física al interior de los Establecimientos Educacionales de manera sistemática durante el periodo escolar.
  2. Motivar a los estudiantes en la práctica de la actividad física a fin de contribuir al desarrollo integral en la trayectoria educativa.
  3. Involucrar equipo directivo, docentes, y padres, apoderados y/o referente significativo en la promoción de la actividad física dentro y fuera del establecimiento.
  4. Promover la incorporación de los Recreos Participativos en el Proyecto Educativo Institucional.

 

POBLACIÓN OBJETIVO.

Estudiantes de NT1, NT2 y 1° a 8° básico, de establecimientos educacionales municipalizados.

 

ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO.

  • Actividad Física y Deporte: Entendida esta como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas (OMS, 2010).                
  • Los recreos como un espacio de Inclusión: JUNAEB, plantea la construcción de espacios incluyentes y comprehensivos que contribuyan al desarrollo de los estudiantes. En esa línea se precisa configurar espacios de inclusión en el establecimiento, garantizando que todo estudiante, independiente de su situación y/o condición (social, física, intelectual, económica, cultural, etc.), pueda configurarse como un actor activo en las acciones propiciadas por el programa Recreos Participativos.
  • Rescatando el Juego Activo como Herramienta Educativa: En las intervenciones educativas, tanto formales como informales, se ha desarrollado el juego como un elemento que permite trabajar sobre realidades naturalizadas, es decir, intervenir en procesos culturales. Lo anterior, permite visualizar el juego como mediador entre el individuo y su cultura. Lo anterior implica que el aporte del juego en la educación, no se agota en la modificación de las estructuras cognitivas de los estudiantes, sino que transita hacia transformar la percepción que se tiene de la realidad, y es allí donde es posible romper con las estructuras, con los discursos, lo naturalizado y las situaciones hegemónicas, dejar atrás finalmente las cadenas de la desesperanza aprendida y explorar nuevas alternativas.

Cada área de intervención está compuesta por diferentes acciones las cuales se distribuyen en las siguientes fases de intervención, durante los tres periodos (tres años) respectivos y contemplan el desarrollo de un conjunto de actividades anuales estandarizadas y sistematizadas que deben ser desarrolladas con metodología activa participativa según lo indica el siguiente esquema:

ETAPAS DE LA INTERVENCIÓN

Consiste en el desarrollo de  sesiones de promoción de actividad física en todos aquellos espacios de los establecimientos educacionales, viables para ello, con foco en los recreos durante la jornada (20 minutos aprox.), Se espera la ejecución de 3 sesiones mínimas semanales a  cargo de profesionales especializados en este ámbito.

El programa recreos participativos se ejecuta a partir de tres etapas de intervención, transitando desde la sensibilización, materializado en la instalación, pasando por el empoderamiento de los actores de la comunidad educativa, para luego, y con el afán de garantizar la sostenibilidad de las acciones de promoción de la actividad física, culminar en la autogestión.  Para ello se identifican, invitan y capacitan a distintos actores de la comunidad educativa motivados por la actividad física, de manera tal que se configuren como “Líderes Activos”, quienes serán los referentes en la autogestión.

Cada una de las etapas del programa describe una serie de productos y actividades que la entidad colaboradora debe desarrollar a fin de alcanzar el propósito de la iniciativa. 

En relación al equipo ejecutor que trabajará en los establecimientos focalizados se encuentran:

 

  • Coordinador: integrada por un docente(a), encargado de dirigir el equipo profesional y de     coordinarse directamente con los establecimientos educacionales.  
  • Docentes de Educación Física: integrada  por  docentes, quienes tendrán a su cargo la línea física y de deporte, realizando diversas actividades, en base al desarrollo de un programa de apoyo físico adecuado y pertinente a la situación de cada establecimiento educacional.

 

ESCUELAS FOCALIZADAS

Para esta intervención se han focalizado los siguientes establecimientos educacionales:

Comuna Establecimiento
RANCAGUA ESCUELA MUNICIPAL MARCELA PAZ
COLEGIO MUNICIPAL EDUARDO DE GEYTER
COLEGIO ESPANA
ESCUELA MUNICIPAL MINERAL EL TENIENTE
COLEGIO REPUBLICA ARGENTINA
LICEO INTEGRADO LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR
COLEGIO AURORA DE CHILE
ESCUELA MUNICIPAL PATRICIO MEKIS
ESCUELA MUNICIPAL JEAN PIAGET
ESCUELA MUNICIPAL AUGUSTO D HALMAR
COLEGIO BENJAMIN VICUÑA MACKENNA
COLEGIO SANTA FILOMENA
Comuna Establecimiento
RENGO COLEGIO MANUEL FRANCISCO CORREA
COLEGIO MUNICIPAL LUIS GALDAMES
ESCUELA REPUBLICA DE ALEMANIA
ESCUELA LA ISLA EMMA ESCOBAR DE LAGOS
COLEGIO MUNICIPAL DE APALTA
Comuna Establecimiento
PAREDONES ESCUELA MUNICIPAL ALBERTINA VALENZUELA
ESCUELA MUNICIPAL VILLA SAN PEDRO
ESCUELA UNION DE MUJERES AMERICANAS
ESC. BASICA MERCEDES URZUA DIAZ
Comuna Establecimiento
NAVIDAD LICEO MUNICIPAL PABLO NERUDA
COLEGIO MUNICIPAL DIVINA GABRIELA
ESCUELA FRANCISCO CHAVEZ CIFUENTES
ESCUELA MUNICIPAL LA BOCA DE RAPEL
ESCUELA BASICA CONFEDERACION HELVETICA
Comuna Establecimiento
PUMANQUE ESCUELA MUNICIPAL DE PUMANQUE
ESCUELA MUNICIPAL DE NILAHUE CORNEJO
Comuna Establecimiento
LOLOL ESCUELA OCTAVIO MUJICA VALENZUELA
ESCUELA BASICA  HUGO URZUA URZUA
ESCUELA BASICA GALVARINO VALENZUELA MORAGA

 

RESULTADOS ESPERADOS

Para esta intervención se han focalizado los siguientes aspectos:

  • Relevancia del autocuidado y adquisición de nuevos hábitos y estilos de vida saludables.
  • Promover la actividad física durante la jornada escolar.
  • Fortalecimiento del trabajo intersectorial
  • Instalación en el proyecto educativo de cada establecimiento de la importancia de los estilos de vida saludable.
  • Avance de competencias educativas y habilidades sociales.

 

CONTACTOS FUNDACIÓN LUXEMBURGO:

 

Secretario Ejecutivo

GERMÁN GALLEGOS MIRANDA

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil: 9-8896525            

Fax (75) 543383

scl.formacion@entelchile.net 

 

SEBASTIAN DURAN MORAGA

Sociólogo

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil: 9-42358987

Fax (75) 543383

sebastianduranmoraga@gmail.com

 

PABLO BAHAMONDEZ ROJAS

Profesor de Ed. Física.

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil 9-65781074

Fax (75) 543383

bahamondezrojaspablo@gmail.com

 

BARBARA GUTIERREZ AGUILERA

Profesor de Ed. Física.

Carmen 961- Curicó

(75) 543380/543382/543383

Móvil 9-9486307

Fax (75) 543383

barbaragutierrez01@gmail.com