Familias Comunidades de Los Coipos y El sauce de la comuna de Hualañe

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Su foco son las relaciones que se establecen entre las familias y el territorio que habitan, interviene desde el mundo público de cada familia, es decir su comunidad.

A través de los siguientes objetivos:

-Promover el capital humano, es decir que las familias puedan visualizar  cuáles son sus capacidades para utilizar los recursos disponibles.

-Promover el capital social en las familias, la capacidad de autogestión para utilizar redes sociales de apoyo y generar de esta forma acciones colectivas de carácter comunitario.

-Mejorar gradualmente el capital físico, es decir, que las familias mejoren sus condiciones de habitabilidad básica, de esta forma también mejorará su entorno.

De esta forma, se inicia un proceso gradual y sustentable de mejoramiento de la calidad de vida e integración social, promoviendo activamente la participación de las familias en su propio medio de desarrollo, incorporando un concepto que permite el empoderamiento de las comunidades.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El Programa Acción en Comunidad del FOSIS, está orientado a las relaciones entre familias de un territorio específico o que pertenezcan a un mismo grupo social, cuyas familias se encuentran situación de vulnerabilidad social. El programa se estructura a través de componentes y líneas que entregan servicios específicos, los cuales articuladamente se adecuan a las necesidades de las familias y su comunidad, pudiendo de esta forma, responder a sus necesidades con la finalidad de mejorar sustancial y gradualmente su calidad de vida, mediante la transferencia de herramientas para el trabajo colaborativo y solidario entre las familias desde la perspectiva comunitaria.

La intervención contempla 4 etapas:

1. Diagnóstico Comunitario: En ésta etapa el equipo ejecutor se inserta en la comunidad y se realiza un diagnóstico participativo.
  2. Plan de Trabajo: En ésta etapa se priorizan los problemas detectados en el diagnóstico. A su vez se elige el Grupo Motor, que es un grupo representativo de la Comunidad.
  3. Acompañamiento: En ésta etapa se realizan los Talleres de formación, convivencia social y según diagnóstico.
  4. Financiamiento de la Iniciativa: Por último se financia e implementa una iniciativa comunitaria, consensuada por la comunidad.

EL PROGRAMA ES EJECUTADO POR FUNDACIÓN LUXEMBURGO

CONTACTO: Claudia González G(Coordinadora de Programa)

TELÉFONOS: (75) 2 543380  /  (75) 2 543381

CELULAR: 998764342

DIRECCIÓN FUNDACIÓN LUXEMBURGO: Calle Carmen Nº 961, Curicó (Entre Camilo Henríquez y Sargento Aldea).

HORARIO DE ATENCIÓN DE OFICINA: De Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

CORREO ELECTRÓNICO: fluxemburgo@123.cl

PÁGINA WEB: www.fundacionluxemburgo.cl