jardin-luchito

Este establecimiento tiene una matrícula de 68 niños/as, los que trabajan en jornada escolar completa. Subdividiéndose en tres niveles de atención, sala cuna heterogénea que recibe a lactantes desde los 0 años hasta los 2 años de edad; Nivel Medio Menor que recibe a párvulos desde los 2 años 1 mes a los tres años; y nivel medio Mayor que recibe a niños de 3 años hasta los cuatro años preparándolos para el mundo escolar.  Nuestro  establecimiento, desde sus inicios ha sido equipado con materiales didácticos y estructuras infantiles de última generación. Año a año la modernidad es parte de nuestro quehacer educativo. Hemos podido aunar la vida rural de nuestras familias con la contingencia y necesidades de la sociedad actual.

Consideramos que nuestras familias con nuestro principal eje de trabajo, y por ende sus hijos nuestra fuente de aprendizaje y por ello gestionamos en calidad y cantidad los requerimientos que ellos presenten. Desde nuestros inicios contamos con un organizado centro de padres y apoderados, los cuales trabajan año a año para mejorar y ser un aporte a la educación de sus hijos e hijas. Es por ello que aportamos con traslado desde sus hogares hasta el establecimiento, mantenemos relación con los distintos centros de salud de la comuna, especialmente con la posta rural San Rafael.

Nuestro equipo profesional está compuesto por dos educadoras de párvulos, 7 asistentes de párvulo, 2 asistentes de aseo y ornato, 2 manipuladoras de alimento. Es nuestra tarea que nuestro equipo esté capacitado y motivado, es por ello que constantemente realizamos jornadas de reflexión de la práctica educativa y cohesión grupal.

VISIÓN

Ser reconocidos como una Institución Educativa que trabaja en conjunto con la familia para entregarles a nuestros niños/as del mundo rural una educación de calidad que les permita avanzar en el descubrimiento de sus emociones, potencialidades y aceptación de las diferencias individuales. Disfrutando plena y lúdicamente de la etapa en la que se encuentran, permitiéndoles integrarse plenamente a los desafíos de un mundo en constante cambio.

MISIÓN

Trabajar en conjunto con la familia para otorgar a  niños y niñas educación integral, desarrollada en valores, con una enfoque de calidad e  igualdad de oportunidades, promoviendo metodologías innovadoras, que permitan desplegar las potencialidades de cada niño y niña,  considerando para ello sus características e intereses individuales y grupales. Así potenciar  los aprendizajes  significativos  de una forma  creativa,  y por sobre todo desarrollar  una educación inicial  activa y permanente.

SELLO EDUCATIVO

Innovación educativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.

Aprendizaje experimental o enseñanza orientada a la acción,  con la que los niños se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y pueden relacionar la teoría y los conceptos aprendidos con la realidad que les rodea, llevándolos a la práctica.

Resulta mucho más motivador para los alumnos, les permite “saber hacer”, “aprender a aprender” y construir un aprendizaje significativo y trabaja, entre otras habilidades y destrezas, las siguientes:
– Creatividad
– Autonomía y espíritu emprendedor
– Resolución de problemas y superación de errores
– Paciencia, esfuerzo y perseverancia
– Pensamiento crítico

Proponemos aulas serán más flexibles. Las nuevas formas de aprender exigen que las aulas se adecuen al trabajo en grupo incluyan distintos rincones o espacios de aprendizaje y potencien su flexibilidad para adaptarse a cada situación y momento.

Desde el nivel sala cuna, con las nuevas orientaciones metodológicas basadas de un rescate de estrategias de Reggio Emilia, Emy Picker, Montesori entre otros. Los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Luchito aprenderán de forma activa, serán participantes activos, protagonista del proceso educativo (aprender a aprender), con libertad para expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos a través de diversas formas, con capacidad de asombro y para resolver problemas, niños y niñas reflexivos seleccionadores de actividades, temas, materiales y formas de ejecutar sus actividades.

Directora: Valeria Zapata Moraga

Email: jinfantilysalacunaluchito@gmai.com

Fono: 951491718

Dirección: Aldea Padre Louis Letsch s/n San Rafael, Teno.