Es una línea de trabajo que ha desarrollado significativamente esta institución, a través del Programa de Nivelación de Estudios para Adultos del MINEDUC, programa que en 2017 cumple su décimo cuarta versión de ejecución por Fundación Luxemburgo. Éste apunta a generar las mejores condiciones para que la población beneficiaria pueda acceder en forma libre y expedita al proceso educativo a través de clases nocturnas, compatibles con sus actividades laborales y familiares, y finalicen su educación básica y media.

Específicamente se potencian las capacidades, habilidades y destrezas, de los alumnos(as) contribuyendo así a su desarrollo personal, familiar y social. Se orienta la educación hacia la adquisición y el fortalecimiento de conocimientos  de manera permanente en el tiempo. Se desarrollan y reorientan las competencias personales, sociales y culturales de los alumnos y alumnas, a fin de que se les facilite su inserción y participación eficiente y responsable en los procesos de cambio, en el marco de los valores que sustenta  la sociedad chilena. Se promueve, por parte de los alumnos(as) la valoración del conjunto de conocimientos apropiados (saber), las habilidades y destrezas (saber hacer) y los componentes actitudinales y valóricos (saber ser) que inciden sobre los resultados de la acción.

Este programa es la continuidad del Programa de Nivelación de Estudios Chile Califica que Fundación Luxemburgo realizaba desde el año 2003. Los grupos beneficiarios han ido cambiando en el tiempo: mujeres jefas de hogar, hombres adultos jóvenes, todos ellos se han integrado a la experiencia especialmente por las expectativas laborales. Ha sido interesante observar la participación de muchos adultos mayores en enseñanza básica. Ahora último se han incorporado muchos jóvenes, incluso de mejor situación económica, que han desertado de otros procesos educativos regulares.

Las principales motivaciones para estudiar en las mujeres son para acceder al trabajo y ayudar a sus hijos en las tareas escolares. En los jóvenes, es seguir estudiando, para seguir en educación superior. En los adultos mayores está la validación social y reconocimiento por parte de sus familiares. Las experiencias desarrolladas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó con internos, presentan dos motivaciones: para  tener mejores oportunidades para reinsertarse y para obtener beneficios intrapenitenciario.

La evaluaciones practicadas a los alumnos, docentes y equipo coordinador, muestran que el proceso ejecutado se puede considerar como la generación de un espacio de crecimiento personal y reconocimiento de habilidades de los alumnos/as. En cuanto a resultados cualitativos se refiere, el Programa de Educación de Adultos Modalidad Flexible, ha logrado posicionar a esta institución como una de las más destacadas en la Provincia de Curicó. Por otra parte, se ha consolidado un equipo de docentes responsables, comprometidos y adecuados para ejecutar un programa de educación con adultos, atendiendo a sus características y contexto.