Programa Piloto de Apoyo a la Retención Escolar PARE (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas – 2012)

El objetivo de este programa fue contribuir a la permanencia y continuidad en el sistema educativo, de estudiantes en condición de vulnerabilidad social y riesgo socioeducativo, garantizando los 12 años de escolaridad obligatoria, mediante un apoyo Psico-Socioeducativo.

Las etapas que contempló este programa fueron:

  • INSTALACIÓN

–          Sensibilización y Coordinación

Presentación del Programa, del formato de diagnóstico y nómina preliminar de estudiantes.

Definición de una contraparte del establecimiento y realización de actividades motivacionales, grupales e individuales, de contacto con las familias de los estudiantes, la comunidad escolar y las potenciales redes de apoyo.

–          Intervención Diagnóstica:

Realización de un diagnóstico integral de cada estudiante y su contexto escolar y familiar, mediante la aplicación de una encuesta psicosocial y entrevistas a los/as alumnos/as y sus familias, lo que permitió construir en forma pertinente el plan de intervención de cada estudiante.

–          Intervención Especializada:

Las intervenciones se realizaron en los ámbitos que a continuación se describen y desarrollando las siguientes funciones y/o actividades:

  1. Personal (psicosocial):

Fortalecimiento de habilidades, competencias y destrezas personales consideradas básicas para que los estudiantes establecieran relaciones de convivencia escolar sanas y que conducieran a procesos de integración social y proyecto de vida futuro.

–          Talleres de competencias y habilidades sociales.

–          Sesiones de intervención psicológica breve.

 

  1. Pedagógico:

Espacio de educación no formal que se orientó al fortalecimiento de competencias, habilidades y aprendizajes socioeducativos, así como la instalación de prácticas de estudio y organización escolar.

–          Tutorías socioeducativas.

–          Talleres de técnicas de estudio y organización escolar.

–          Apoyo escolar especializado.

  1. Familiar:

Desarrollo de habilidades orientadas a empoderar a la familia o adulto responsable del estudiante, respecto del proceso educativo del estudiante.

–          Taller de competencias parentales.

–          Visitas domiciliarias.

 

–          Escuela y Redes Locales:

Se orientó a la instalación de prácticas protectoras tanto en el establecimiento como en las familias de los estudiantes.

–          Talleres socio-escolares.

–          Reuniones de coordinación.

 

–          Intervención de Transición:

Orientada a fomentar, acompañar y facilitar la permanencia de los estudiantes en riesgo de desertar en el sistema escolar.

–          Actividades recreativo-culturales

–          Trabajo de formación de proyecto de vida

–          Mantener el seguimiento y acompañamiento a los estudiantes y sus familias

 

  • ETAPA DE CIERRE:

Constituyó un espacio para generar sistematización y retroalimentación a quienes participaron del proyecto; de los resultados, aprendizajes y experiencia generada a partir de la intervención.

Realización de instancias de devolución de resultados con los estudiantes, familias y profesores y directivos del establecimiento educacional.

El período de ejecución de este programa fue entre Octubre de 2011 y  Diciembre de 2012, con una duración total de 14 meses.

Los beneficiarios/as fueron 60 alumnos/as, quienes recibían la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) y que cursaban entre 1º y 3º medio al inicio del programa, en cuatro liceos focalizados de la comuna de Molina:

–          Liceo Técnico Gónzalo Correa Ugarte: 8 alumnos/as.

–          Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado Cruchaga: 10 alumnos/as.

–          Liceo Polimodal Juan Agustín Morales: 12 alumnos/as.

–          Liceo Polivalente de Molina: 30 alumnos/as.

 

 Programa de Apoyo a la Reinserción Escolar (Ministerio de Educación – 2012)

El objetivo de este programa fue promover un espacio de preparación, nivelación y acompañamiento pedagógico y psicosocial de niños/as y/o jóvenes de la comuna de Curicó, que poseían uno o más años de rezago educativo y que presentaban una situación de vulnerabilidad social compleja, a través de la implementación de: estrategias pedagógicas, reinserción, vinculación con la comunidad y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades personales, que los apoyaron a la continuidad de su trayectoria educativa.

Este proyecto consideró tres etapas, las que a continuación presentan:

  • ETAPA 1

–          Instalación del equipo de trabajo.

–          Diagnóstico de las necesidades pedagógicas y psicosociales.

–          Elección participativa de los talleres grupales.

–          Elaboración de Planes de trabajo individual que contenían actividades y principales lineamientos de cada estudiante.

  • ETAPA 2

–          Ejecución de los Planes de trabajo individual para cada estudiante.

–          Realización de asesoría y acompañamientos por parte de un tutor.

–          Realización de talleres escogidos.

–          Inicio del vínculo con la red territorial y con la red de instituciones educativas pertinentes.

  • ETAPA 3

–          Cierre de planes de trabajo individual.

–          Cierre de talleres.

–          Cierre proceso de acompañamiento y asesoría.

–          Evaluaciones y sistematizaciones de impacto y de cada etapa del proyecto.

El proyecto se ejecutó durante los meses de Abril a Octubre, con una  duración de 6 meses.

Los talleres psicosociales y pedagógicos se realizaron en el sector centro de Curicó y en la localidad Sarmiento (comuna de Curicó), como una forma de facilitar el acceso de los participantes.

Es preciso señalar, que si bien este programa se focalizó en la ciudad de Curicó, también se trabajó con jóvenes de las comunas de: Teno, Molina, Sagrada Familia y Romeral.

Proyecto Mi Tiempo Mi Espacio (Fondo Nacional de Desarrollo Regional- 2012)

Como una forma de dar continuidad al proyecto de Reinserción Educativa, se postuló al FNDR Región del Maule a la línea de financiamiento de iniciativas sociales, el cual fue adjudicado.

El objetivo de este proyecto fue promover un espacio de acompañamiento socioeducativo y recreativo-cultural a 40 niños/as y jóvenes de las Comunas de Curicó, Teno, Romeral, Molina y Sagrada Familia, que presentan una situación de vulnerabilidad social compleja favoreciendo un adecuado uso del tiempo libre disminuyendo las condiciones de vulnerabilidad.

Etapas y actividades:

La iniciativa se estructuró en tres etapas:

1.- Difusión y convocatoria: La instalación del proyecto tuvo como propósito coordinar todos los aspectos iniciales para el buen desarrollo de las etapas siguientes. Fue una etapa de gestión interna y externa de la institución donde se articularon las principales decisiones de lo que se realizó. Las actividades de esta etapa fueron:

1.1 Motivación y compromiso de los participantes: Se contó un grupo focalizado de 40 jóvenes quienes fueron contactados para poder pertenecer a este proyecto, estos usuarios/as manifestaron su intención de participar y ejecutar las actividades que se propusieron en este proyecto, interés que se materializó en la firma de un compromiso de participación en la ceremonia de lanzamiento del proyecto. A ésta concurrieron los jóvenes participantes con un adulto responsable (padre, madre o apoderado).

1.2 Gestión de redes y acuerdos de colaboración: Se realizó una reunión con las distintas instituciones colaboradoras del proyecto, entre estas; ACJ, ADRA, SERPAJ, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, OPD, etc.; las cuales se encontraban trabajando desde sus Instituciones con los jóvenes beneficiarios del proyecto, en esta instancia además se firmó un convenio de colaboración entre las distintas instituciones.  Los ámbitos de colaboración, dicen relación con el intercambio de experiencia, derivaciones, apoyo multidisciplinario etc.

1.3 Difusión del proyecto: La difusión se realizó a través de los distintos medios de comunicación (escrita y radial), juntas de vecinos cercanas al lugar de ejecución del proyecto,  Instituciones colaboradoras. Además, con la finalidad de abarcar distintos sectores de la comuna y focalizar la convocatoria a aquellos sectores vulnerables, la difusión se dirigió a aquellas instituciones colaboradoras que trabajaban con: menores en riesgo social, jóvenes  infractores de ley, desertores escolares, etc. (ADRA, ACJ, SERPAJ, OPD, etc.) y a las juntas de vecinos de sectores poblacionales vulnerables de la comuna, tales como: Sarmiento-Villa doña Patricia y Villa doña Carmen; Curicó-  Aguas Negras,  Sol de Septiembre, Bombero Garrido, Villa Galilea, entre otras. Así como también, se realizó convocatoria, en comunas cercanas tales como; Molina, Teno, Sagrada Familia,  Romeral, a través de Instituciones y organizaciones Comunitarias.

1.4 Planificación técnica: El equipo técnico del proyecto (Asistente Social, Profesores, Monitores, etc.), planificaron cada una de las actividades que se realizaron, principalmente los talleres de trabajo con los/as participantes.

1.5 Aplicación encuesta línea base: Se aplicó una encuesta con la finalidad de contar con antecedentes respecto al estado inicial de los jóvenes en cuanto variables sociales, familiares, y de uso del tiempo libre.  Ésta permitió contrastar las condiciones de entrada versus las condiciones de salida, de tal manera se pudieron medir las variables y evaluar resultados e impacto.

2.- Ejecución: Esta etapa contempló distintas actividades de orden psicosocial,  recreativo, y educativo, con la finalidad de apoyar a los jóvenes beneficiarios del proyecto y a sus familias. Esta parte del proyecto contempló tres líneas de trabajo:

2.1 Área Psicosocial: tuvo como objeto fortalecer desde diferentes ámbitos (familiar, comunitario y educativo) a los participantes. La ejecución de esta área contempló:

a)  Taller Psicosocial: se orientaron a fortalecer variables sociales, familiares e individuales de los beneficiarios.

b) Tutorías Familiares: se buscó reforzar los distintos talleres recreativos, sociales, y educativos al interior de la familia, incentivando a los miembros de la familia a formar parte del proceso educativo y social del joven.

c) Tutorías Individuales: reforzaron a los jóvenes en actitudes positivas y promovieron los contenidos tratados en los talleres psicosociales.

d) Encuentros para Padres: los cuales se llevaron a cabo una vez al mes, con la finalidad de informar a los padres y tutores de los/las participantes, el avance y proceso vivido por los jóvenes.

2.2 Área recreativa: la cual contempló un trabajo de integración y desarrollo de habilidades grupales, ejecutando 4 talleres: cocinando y creando, deporte y vida saludable, teatro y expresión corporal y kung-fu.

3. Cierre administrativo y técnico del proyecto: el cual se materializó en la confección y presentación de un informe final, el cual dio cuenta de los logros y avances obtenidos durante el desarrollo del proyecto.

El período de ejecución de este proyecto fue entre diciembre 2012 y enero 2013, con una duración total de 2 meses.

Los beneficiarios fueron 40 niños, niñas y jóvenes de 11 a 19 años con un promedio de edad de 15,4 años. Asimismo, poseían un desfase escolar de más de cuatro años y formaban parte de un grupo focalizado que anteriormente fue intervenido por esta institución en la línea de reinserción educativa a través de un programa de la División General de Educación del MINEDUC.

Los participantes no sólo poseían problemáticas de índole educacional, sino que además existía, en un grupo determinado, consumo de drogas legales y/o ilícitas, pertenencia a pandillas, procedencia de familias consumidoras o traficantes. Los participantes restantes, que no realizaban la acción de consumo, vivían en entornos que permitían la comercialización fácil o el acercamiento a temprana edad de la droga. A lo anterior, se sumaba el tiempo libre mal utilizado por los/as jóvenes e historias de familias dañadas que los hacían no querer estar en su hogar, sino en la calle con los amigos. La vulnerabilidad social de este grupo focalizado poseía dos componentes: a) Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentaban en sus comunidades y familias dadas sus condiciones de vida a consecuencia de su situación económico-social y; b) el mal manejo de recursos y estrategias que utilizaban estos jóvenes, a nivel personal, familiar y comunitario, para utilizar su tiempo libre.

El proyecto se ejecutó en la comuna de Curicó y en la localidad de Sarmiento, beneficiando a jóvenes de las comunas de: Curicó, Molina, Teno, Romeral, Sagrada Familia.

 

PROGRAMA REINSERCIÓN EDUCATIVA– MINEDUC (2010)

El Programa de Iniciativas de Reinserción Educativa, dependiente del Ministerio de Educación, estuvo orientado a la población infanto-adolescente que, producto de una situación de vulnerabilidad social y de una historia de fracaso escolar, enfrentaba dificultades para continuar y/o mantener estudios en el sistema educativo formal.

El grupo focalizado requería de un tipo de atención particular, de alta especialización y complejidad que combinaba intervenciones en el ámbito psicosocial con aspectos pedagógicos y curriculares que permitiesen la continuidad de la trayectoria educativa.

En consecuencia, el objetivo central de las iniciativas ejecutadas durante el año 2010, fue promover y apoyar el acceso, la asistencia y permanencia de los estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales ubicados en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule.

Este programa se ejecutó en el período Agosto – Diciembre, en la Región de O´Higgins y Maule, atendiendo un total de 250 niños y niñas de 7 establecimientos educacionales de las comunas de Sagrada Familia y Chépica.

La intervención se realizó en cada uno de estos establecimientos focalizados, e incorporó los siguientes criterios:

•                  Articulación de las dimensiones pedagógica y psicosocial: A fin de crear condiciones para el desarrollo de un trabajo integrado y multidisciplinario. Para ello, se trabajó en equipos en cada escuela (1 psicólogo, 1 asistente social y 2 profesores), para desarrollar una intervención pedagógica pertinente y de calidad, que incluyó ambas dimensiones.

•                  Adecuación y pertinencia: Las propuesta de intervención pedagógica y psico-social se sustentaron en opciones metodológicas flexibles que se adecuaron a la realidad, características y necesidades educativas de cada una de las escuelas focalizadas.

•                  Reparación de competencias educativas: La intervención tuvo como fin la preparación y orientación de los participantes hacia la continuidad de sus trayectorias educativas. Para ello, fue indispensable identificar las necesidades educativas de cada uno y desde allí se diseñó e implementó un plan de trabajo psicosocial y pedagógico pertinente.

•                  Orientación hacia la continuidad de la trayectoria educativa: Se desarrollaron diversas actividades orientadas a apoyar la continuidad de la trayectoria educativa de cada participante, dentro de las cuales cabe mencionar: Encuentro Recreativo Deportivo, Encuentro Artístico Cultural, Financiamiento de Iniciativas Comunitarias, entre otras.

Actualmente en esta área de trabajo se están ejecutando los proyectos de:

–       Reinserción Educativa (MINEDUC)

–       Programa Piloto Reinserción Escolar (JUNAEB)